Ventajas y Desventajas de… ¡Leche de cabra!

Sufrir una intolerancia o una alergia puede, en ocasiones, conducirnos a plantearnos cuestiones muy dispares acerca de la posibilidad de reemplazar un determinado producto “prohibido” o no apto por uno que no sea perjudicial. Por ello, analizamos a continuacion las ventajas y desventajas de las que dispone la leche de cabra.

Tener la información necesaria y correcta es fundamental para lograr una dieta equilibrada, sana y, sobre todo, correcta, por ello, el “me han dicho”, “he oído” o el “yo creo” pueden darnos más de un problema y generarnos muchas dudas.

Y eso es lo que ocurre con un producto que últimamente está logrando obtener un papel algo más protagonista bien sea por sus beneficios o bien sea por su polémica; la leche de cabra.

Esta leche, que constituye el alimento tradicional en muchos países (como Turquía, Irán, India, China y demás países asiáticos) y entre ellos el nuestro (donde existe una alta producción de la misma para, principalmente, la elaboración de quesos), posee muchas virtudes, pero quizá por esto se ha podido llegar a una idea equivocada a la hora de plantearla como sustituta de la leche de vaca.

Ventajas y desventajas

Entre sus ventajas cuenta con su  bajo aporte calórico y con una gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que si consigues acostumbrarte a su sabor algo más fuerte, estarás disfrutando de un lácteo que contiene gran cantidad de calcio, vitaminas D, B2 y A.

¿Otro beneficio? Pues atención a todos aquellos intolerantes a la lactosa, ya que este tipo de leche contiene menos cantidad de lactosa, presenta una mejor digestibilidad y dispone de  menor concentración de caseína, lo que hace que sea una alternativa.

Pero ojo, aquí surgen las primeras preguntas y las primeras afirmaciones erróneas… ¿Queréis saber cuáles serían algunas de ellas?

“En caso de APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) se debe sustituir la leche de vaca por la leche de cabra” Falso. Falso y peligroso. La leche de vaca y la leche de cabra comparten un gran número de proteínas, por lo que es más que seguro que se pueda producir una alergia cruzada.

“Si tiene menos concentración de caseína no puede provocar reacción”. Puede y no puede. En cuestión de alergias lo importante, siempre, es estar seguro, por ello, en los casos centrados en las caseínas alfa1 y en determinados casos de caseína beta sí podría llegar a ser recomendada por un especialista. Por tanto, si se presenta alergia a la proteína lacto-globulina, su consumo sería equivalente al de la leche de vaca, ya que ambas compartirían idéntica cantidad.

“La leche de cabra no tiene lactosa” Sí, sí tiene, pero presenta unos niveles más bajos que la de vaca, propiedad que, junto a su fácil digestibilidad, la convierten en una buena opción a tener en cuenta por intolerantes a la lactosa y todos aquellos que padezcan de disgestiones lentas y pesadas.

Como veis, la leche de cabra dispone de múltiples ventajas, y algunas de ellas hacen pensar que es la gran sustituta de la leche de vaca para todos aquellos que no pueden tomarla por razones externas a lo que en cuanto a alérgenos se refiere o simplemente, por decisión basada en gustos.

Una alternativa para intolerantes a la lactosa, dependiendo del grado de sensibilidad, que está dando mucho que hablar…

¿Y vosotros qué opinais?

Nota: Recordad que antes de tomar una decisión a la hora de introducir nuevos alimentos en nuestras dietas, siempre es recomendable consultarlo con nuestro médico o especialista.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

CArlos

Un estudio que se hizo en Nueva Zelanda determinó que la leche de vaca posee dentro de su caseína un péptido llamado BCM-7 (beta casomorphyn-7), el cual fue identificado como el responsable de todos los daños que causa la leche (alergias, intolerancias, etc.). Por lo que se la catalogó como tipo A1.
En cambio, la leche de cabra fue catalogada como de tipo A2 ya que no posee este péptido y por tal motivo es más tolerable y se digiere con mayor facilidad.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.