Versión sin gluten del bocadillo ganador de Madrid Fusión 2018

Como cada año Fripan, marca líder de masas congeladas, ha elegido al ganador de su concurso de ‘Bocadillos de Autor’ dentro de en el marco de Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía que se celebra estos días en la capital española. Este año el agraciado ha sido ‘Bocata de Sardinas by Lizarran’, de Carlos Peguero, un bocadillo de sardinas aromatizado con salmorejo y caviar de tomate.

Pensando en los celíacos, hemos realizado esta versión de este bocadillo que, si bien no es la original, se le acerca bastante, ¡y es más fácil de lo que parece!. ¿Os animáis a hacer cocina de autor sin salir de casa?

version

Solo necesitaréis:

-El pan sin gluten para bocadillo que más os guste

-Una lata de sardinas

-Cebolletas y piparras/guindillas encurtidas

-Canónigos

Para el salmorejo sin gluten:

-Tomates maduros

-Manzana

-Aceite de oliva, ajo y sal

Para el caviar de tomate:

-150 gr de Tomate

-1 vaso de aceite de girasol bien frio

-1 gr Agar-agar

¿Preparados?¡A cocinar!

1.- Comenzaremos con la elaboración más “complicada”: el caviar de tomate. No os asustéis, es mucho más sencillo de lo que parece. Si no queréis complicaros o no tenéis donde conseguir agar-agar cerca, podéis simplemente utilizar tomate en láminas finas, ¡es vuestra propia versión!.

Lo primero que hay que hacer es enfriar el aceite, el agar-agar gelificará más rápido cuanto más frio esté el aceite.

Por otro lado, rallamos el tomate y con un colador fino hay que separar el agua del tomate de la parte sólida. Guardamos el líquido y desechamos la pulpa.

caviarDe ese líquido resultante se pesan 100 g y 1 g del agar-agar (si necesitamos menos cantidad sólo tenéis que dividir las cantidades). Se disuelve el agar con la batidora y se lleva a hervir. Una vez que hierve el agar-agar ya está hidratado y cuando se enfríe gelificará.

Tras esto, se pasa el líquido caliente  a un biberón de cocina desde donde echaremos gotas sobre el aceite frio. Deben de quedar como en la foto.

Las esferas de tomate se irán al fondo, y cuando ya hayamos hecho suficientes pasaremos el aceite por un colador muy fino para separarlas. Las reservamos.

2-. Comenzaremos el bocadillo untando el pan elegido con salmorejo. Podéis encontrar la receta de salmorejo ligero de manzana que os publicamos hace un tiempo aquí, pero podéis sustituir sin problema la manzana por miga de pan sin gluten.

3.- Tras esto, colocar en este orden las sardinas, las piparras,  las cebolletas, el caviar de tomate y los canónigos.

¡Ya tenéis listo vuestro bocata de autor! ¿A que parecía mucho más dificil?. Dejadnos en comentarios si creéis que es merecedor de un premio de esta categoría.

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QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

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