La vuelta al cole sin gluten, consejos y recomendaciones.

El verano llega a su fin dejando paso al mes de septiembre y con él la vuelta al cole de los mas pequeños de la casa. Este regreso no siempre es fácil para los niños que padecen celiaquía o que acaban de ser diagnosticados. Hoy os hablamos sobre como salir airosos de esta situación.

Como padres siempre existe esa parte de preocupación sobre nuestros hijos, pero en el caso de los padres de niños celiacos la vuelta al cole puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Con una serie de recomendaciones que os daremos hoy aquí, esto será pan comido.

Lo primero es que ellos mismos sean conscientes de la enfermedad que padecen y de sus propias limitaciones a la hora de comer. No hay que andarse con rodeos ni tabúes a la hora de explicarle toda la información necesaria para que sean consciente tanto de su estado como de sus posibles consecuencias. Si el niño está educado en este sentido desde muy pequeño o desde el principio del diagnostico se minimizan los riesgos.

vuelta al cole

Por otra parte,si queremos apuntar a nuestro pequeño en el comedor del colegio deberemos presentar el informe médico con el diagnostico celiaco del pequeño para solicitar la preparación de un menú sin gluten. Desde 2011 es totalmente obligatorio que todos los colegios públicos, concertados o privados, dispongan de este tipo de menús aptos para niños celiacos.

Como consejo siempre es bueno garantizar la elaboración de este menú, por lo que concertar una reunión con el responsable del comedor no es ninguna exageración. El centro deberá proporcionar por escrito el menú que tomará nuestro hijo celiaco.

Otro tema muy importante es el contacto directo con los profesores y compañeros de clase. Los docentes deben estar informados de la situación del niño como algo primordial, para que así éste mismo sea el que informe al resto de compañeros. A diario en la vida del niño se presentarán situaciones en el cole donde se repartan golosinas o dulces, productos que deberán estar revisados por el tutor gracias a nuestro previo aviso.

Ulabox

Es muy beneficioso también que el resto de padres  estén al tanto de la situación de nuestro pequeño, ya que se podrá evitar que en cumpleaños, fiestas, actividades… el niño se sienta desplazado al no poder tomar cierto tipo de productos como las tartas por ejemplo. Si previamente los mantenemos al tanto seguro que podremos buscar alguna solución alternativa.

vuelta al colePor último y no por ellos menos importante está el almuerzo a la hora del recreo. En este sentido existen, aunque no lo parezca, una amplia gama de alimentos que podremos enviar a nuestros pequeños en su maleta como son los frutos secos (nunca fritos), frutas, bocadillos de pan sin gluten rellenos de mantequilla,queso o embutido sin gluten, yogures, zumos de frutas. Es muy importante que surtamos al niño de un buen almuerzo ya que si se quedara con hambre podría caer en la tentación de picar algo de sus compañeros saltándose así la dieta, si es necesario incluso meterle algún que otro capricho sin gluten.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.