Nueva legislación ¿qué ha cambiado sobre el etiquetado?

Ya llevamos unos meses con la nueva legislación sobre etiquetado de alimentos de la que hemos hablado en anteriores ocasiones. Desde entonces, un estudio de Consumolab ha tratado de medir la percepción que los consumidores tienen de este nuevo sistema que busca una mayor información y una mejor compresión sobre el contenido de todo aquello que comemos, algo de especial interés para todas las personas que padecen algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria. Y lo cierto es que el estudio demuestra que quizá no se hayan cumplido del todo los objetivos buscados.

Nueva legislación

Recordemos que la nueva ley tiene su origen en la comunidad europea y son los diferentes organismos nacionales los que velan por su cumplimiento. En España, esa tarea la desempeña la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, quien además a través de su página web trató de explicar estos cambios y las ventajas que suponían al consumidor, todo ello bajo la campaña “El etiquetado cuenta mucho”. Pero, ¿de verdad han cambiado las cosas?

Retomando el estudio de Consumolab, en el mes de marzo, el 60% de los consumidores seguían teniendo problemas para leer bien la información y solo el 39% encontraba cambios significativos en el etiquetado tras la entrada en vigor de la nueva ley. Tratándose de  una ley que busca, precisamente, una mayor claridad y mejor comprensión del etiquetado, los resultados son muy significativos.

¿Pero realmente es tan importante un mejor etiquetado de los alimentos? ¿Le importa tanto a la gente? Pues si eres uno de los miles de personas que tienen algún tipo de limitación en su alimentación, sabrás que la respuesta es un rotundo sí.

Siempre según el estudio de Consumolab, el 100% de las personas con intolerancia alimenticia de cualquier tipo, declara leer siempre el etiquetado. Pero eso ya lo sabías. Quizá lo que no sabías es que el 90% de los consumidores, incluyendo aquellos que no tienen intolerancia, también declara leer el etiquetado, e incluso un 65% dice hacerlo siempre. Así que estamos ante un tema que importa a todo, o a casi todo, el mundo por igual.

Pasados ya unos meses desde la entrada en vigor de la nueva ley (de la que podéis saber un poquito más mediante este interesante post), cabe esperar que los productos que aún puedan quedar en los lineales del supermercado con el etiquetado antiguo ya hayan desaparecido, siendo este el momento de analizar con calma si realmente se han cumplido los objetivos que se buscaban.

¿Sorprendidos por estos datos? ¿Creeis que de verdad se entiende todo mucho mejor que antes? ¿Encontráis de forma fácil y rápida la información que para cada uno de vosotros es más relevante? ¿Considerais que el nuevo etiquetado es más seguro en cuanto a la veracidad de los ingredientes declarados? ¿Habéis visto algún cambio significativo con respecto al anterior modelo de etiquetado?

Como veis, es un tema que sigue generando muchas preguntas, aunque esperamos que no lo haga en lo referente a las dudas, porque, como siempre, la seguridad empieza por la claridad.

 ¡Esperamos vuestras respuestas!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.