5 cosas que seguro no sabías del plátano

5 cosas que seguro no sabías del plátano
6 julio 2018 Quepuedocomer

El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, pues su delicioso sabor y sus múltiples propiedades. Aunque muchos no lo sepan, el plátano es un alimento muy saludable que aporta grandes beneficios a la salud, tanto física como mental. ¿Queréis conocer sus principales propiedades? ¡Pues seguid leyendo!

1.- Comer plátanos aporta energía

El plátano se caracteriza por ser rico en hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las mayores fuentes de energía vegetal. Aunque está compuesto por tres tipos de azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa),

se compensan con sus mínimos contenidos de grasas y su gran contenido de fibra, la cual ayuda a regular su absorción. Sus vitaminas y la facilidad con la que se digieren sus carbohidratos simples los convierte en una excelente fuente de energía instantánea. Además, es un eficaz recuperador tras el ejercicio, excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia.

2.- Previene enfermedades

Hay algunos tipos de cáncer sobre los que la composición del plátano podría contribuir a prevenirlo por su riqueza en minerales y vitaminas. El efecto del alto consumo de fibra puede resultar muy beneficioso, pudiendo reducir hasta en un 42% el riesgo de padecer cáncer de colon (el contenido en fibra de un plátano es de 2,5 gramos).

También es beneficioso para prevenir el cáncer de estómago (por su alto contenido en vitamina C), de mama (gracias a sus fibras solubles), faringe y esófago (por la riboflavina), pulmón (el riesgo se incrementa en personas con déficit de vitamina A) y próstata (por la vitamina E).

platano

3.- Comer plátanos limpia los vasos sanguíneos y cuida el estómago

Es muy bueno para reducir la presión arterial ya que es muy bajo en sodio y muy rico en potasio. Además, los fitoesteroles del plátano se encargan de reducir la concentración de colesterol en nuestras arterias.

También ayuda a la secreción de la mucosa que recubre las paredes del estómago, por ello también es especialmente recomendado para aquellas personas que padecen úlceras gástricas.

El consumo de plátano podría ayudar a prevenir las úlceras gástricas y puede proteger la mucosa intestinal. Se ha comprobado que su poder protector puede ayudar a combatir la gastritis o a prevenir úlceras estomacales. El plátano también puede ayudar a superar el ardor de estómago, además de tener propiedades que estimulan la digestión.

4.- Mejora el estado anímico

Esta fruta contiene dopamina, hormona del placer y la motivación, cuya disminución en el sistema nervioso central provoca ansiedad, depresión, agresividad, angustia y obsesiones. Una de las formas de evitar esta disminución es disfrutar de buenos niveles de L-triptófano y de potasio, elementos que se encuentran en altos niveles en el plátano

5.- Rico en antioxidantes

Aunque sea uno de sus beneficios más desconocidos, el plátano supera a muchas frutas en cuanto a antioxidantes. Según el índice de ‘Oxigen Radical Absorbance Capacity’, que mide el poder antioxidante de los alimentos, un plátano tiene en torno a 880 unidades, y la recomendación diaria está entre 3.000 y 5.000.

Para disfrutar de esta magnífica fruta y todos sus beneficios, os recomendamos preparar esta receta de pan de plátano sin gluten o estas magdalenas de plátano sin gluten, sin lactosa y sin huevo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.