Açai: vosotros, ¿os habéis unido ya a la moda?

Açai: vosotros, ¿os habéis unido ya a la moda?
16 abril 2019 Quepuedocomer
açai

El açai es un fruto de pequeño de color morado, de aspecto similar a un arándano procedente de la selva norte de Brasil, donde nace en una palmera que solo crece de forma silvestre. Este fruto ha constituido durante siglos parte fundamental de la dieta de los indígenas de la zona, que lo utilizaban con fines curativos. Sus beneficios a nivel mundial no se han conocido hasta hace poco, y es común encontrarlo en recetas fitness mezclado con frutas en batidos a smoothies. Su sabor recuerda al chocolate y es común consumirlo en polvo.

 

Si algo ha hecho famoso al açai alrededor del mundo, son sus beneficios nutricionales, entre las que se encuentran:

 

Antioxidantes: el açai se engloba dentro de las “superfrutas” por su alto contenido en antioxidantes y nutrientes, como los arándanos, la granada o el goji. Su consumo continuado retrasa los signos de envejecimiento y ayuda a combatir los radicales libres.

 

Gran contenido en proteínas: posee un perfil de proteínas y aminoácidos muy similar a la del huevo, pero más fácilmente asimilables. Por lo tanto, es muy recomendable en dietas veganas. Además, su alto contenido en hidratos de carbono lo hace también muy útil en dietas para deportistas y personas muy activas.

 

Alto aporte de fibra: su alto contenido en fibra natural hace que sea muy recomendable en personas que sufren problemas de estreñimiento.

 

 

açai

Fortalece el sistema nervioso: el açai es un alimento muy rico en ácidos grasos omega 3, 6 y 9, las grasas esenciales para nuestro organismo. Se les llama esenciales ya que nuestro cuerpo no las fabrica, a pesar de estar involucradas en funciones vitales de nuestro organismo como el desarrollo celular.

Bajo índice glucémico: su nivel de glucosa, fructosa y sacarosa es relativamente pequeño. Esto significa que, tras su consumo, el nivel de azúcar en sangre se eleva lentamente, lo que permite controlar mejor los niveles de glucosa en los diabéticos. Un litro de açaí contiene de media 3,7 gramos de azúcares, apenas 11 kilocalorías.

Como os comentábamos anteriormente, la manera más común de consumir el açai es en polvo, bien acompañado de fruta en smoothies o mezclado con yogur para hacer unos deliciosos bowls para el desayuno o merienda. Si os resulta más cómodo, muchas empresas están empezando a comercializar extracto de açai en cápsulas.

Contadnos en comentarios…vosotros, ¿os vais a unir a la moda del açai?