Alergia a las legumbres

Alergia a las legumbres
28 julio 2014 Andrea Signes Ivars
alergias alimentarias, alergia a las legumbres

Nuevo post para que lo sepáis todo sobre las alergias alimentarias. Esta semana os queremos hablar de la alergia a las legumbres. Todas las alergias alimentarias complican la tarea de hacer la compra o salir a comer o cenar a algún restaurante. En el caso de la alergia a las legumbres, esta dificultad se extiende más allá de los alimentos. ¿Os interesa? Seguid leyendo y, como siempre, tomad nota.

legumbresAlergia a las legumbres

Como todos sabemos, las legumbres son un alimento muy presente en la gastronomía española. Las legumbres que más reacciones alérgicas provocan son las lentejas, los guisantes, los cacahuetes, la soja y el altramuz. Hemos incluido el cacahuete tanto en la parte de alergia a los frutos secos como en la de las legumbres. El cacahuete es una legumbre pero generalmente está considerado un fruto seco.

La alergia a las legumbres es más frecuente en la población infantil que en la adulta, y dentro de la población infantil, hay más casos de niños alérgicos a las legumbres que de niñas. Algunos datos más: En España, la alergia a las legumbres se sitúa en el 5º puesto de las alergias alimentarias infantiles y en el 7º de las alergias alimentarias adultas. Por último, en la población infantil con alergias un 78% es alérgico a las lentejas, un 72% a los garbanzos y un 33% a los cacahuetes.

Como os hemos comentado al principio del post, la alergia a las legumbres es una alergia complicada en cuanto a la compra y al cuidado de no toparnos con algún alérgeno. Se recomienda evitar completamente el consumo de la legumbre a la que seamos alérgicos, aunque avances médicos que están permitiendo curar la alergia al cacahuete con el consumo de cacahuetes. 

Además de como alimentos, las legumbres se encuentran también como espesantes, estabilizantes, en la industria farmacéutica y la téxtil. Por ello, es necesario leer bien el etiquetado, preguntar a los profesionales de los sectores mencionados.  y si estáis buscando un alimento en concreto, podéis utilizar nuestro Buscador De Alimentos.

Por último, cuando leamos el etiquetado, procuraremos evitar los productos que contengan los siguientes elementos:

– Goma Arábiga E-414.

– Traganto E-413.

– Guar E-412

– Algarrobo o Garrafín E-410.

– Goma Arábiga, Traganto, Guar, Algarrobo o Garrafín sin las referencias de E-.

– Complementos en repostería, productos del pan… que tengan harina de leguminosas.

– Lecitina de Soja.

Fuente: AEPNAA

2 Comentarios

  1. Julia moriano 9 meses hace

    puede un alergico a la legumbre tomar leche de soj?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.