Alergia al Marisco, información básica para evitarla

Alergia al Marisco, información básica para evitarla
21 julio 2014 Andrea Signes Ivars
alergias alimentarias, alergia al marisco

En esta ocasión os vamos a hablar de la alergia al marisco, que suponen el 8% de las personas alérgicas en España. ¿Tomamos nota?

Cuando hablamos de la alergia al marisco, podemos hablar de la alergia a los crustáceos o la alergia a los moluscos. En definitiva, alergia a alimentos como los camarones, las langostas, gambas, cigalas, nécoras, mejillones, almejas, ostras, caracoles, calamares, sepias, pulpos…

A pesar de provenir del mismo medio, no existen reacciones cruzadas entre los diferentes pescados y el marisco. De la misma manera, se puede ser alérgico a un solo tipo de marisco y tolerar completamente el resto. Sin embargo, si que se detecta una reactividad cruzada entre los ácaros y el marisco, ya que comparten proteínas muy, muy similares. Un 80% de los alérgicos al marisco también lo son a los ácaros.

mariscoAlergia al Marisco.

La aparición de la alergia al marisco puede suceder en cualquier momento de la vida de una persona, aunque se lleve mucho tiempo consumiendo este tipo de alimentos. Este hecho, además, es uno de los factores de riesgo. La exposición al alimento puede provocar que aparezca este tipo de alergia. Por eso, hay más casos de alergia al marisco en personas que lo consumen habitualmente, como por ejemplo, la población de las zonas costeras.

Las reacciones alérgicas son las propias de cualquier alergia alimentaria. Cabe destacar que son más comunes los síntomas relacionados con la piel, como por ejemplo, el picor, enrojecimiento, ampollas, ronchas… La aparición de los primeros síntomas varían desde los 15 minutos hasta las 7 horas después del consumo o contacto. Las personas alérgicas al marisco son muy sensibles a él, pueden aparecer desde la simple inhalación de los vapores que se emiten en la cocción o los pequeños residuos después de su manipulación.

Como en todas las alergias alimentarias, es necesario cuidar la higiene y los alimentos que se consumen. Se evitará el consumo de marisco, y se extremará el cuidado a la hora de consumir ciertos productos: pizzas, caldo de pescado envasado, platos preparados. Ante cualquier duda hay que leer bien el etiquetado. Nuestro Buscador de Alimentos os puede servir de ayuda.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.