Alergia LTP o alergia a las frutas y verduras.

Alergia LTP o alergia a las frutas y verduras.
12 junio 2018 Quepuedocomer

La alergia LTP, o alergia transportadora de lípidos, es una de las alergias alimentarias que más nos encontramos en la actualidad. Pese a que suele diagnosticarse a niños, la alergia a la LTP puede afectar también a adultos.

Esta proteína se encuentra en todas las frutas rosáceas, siendo más importante por mayor concentración en el melocotón, la manzana, la pera, cereza, ciruela y albaricoque. De todos modos, el melocotón es la fruta que más concentración de ella tiene, por lo que es normal que creamos que nuestra alergia es sólo al melocotón. No es así: esta alergia puede darnos síntomas comiendo estas frutas, otras frutas o vegetales y es que está presente en todos los alimentos de estas categorías.

ltpSíntomas de la alergia LTP

A continuación os dejamos una lista de los síntomas más frecuentes de esta alergia, que generalmente se desarrollan dentro de la primera hora tras la ingestión, pero en ocasiones pueden tardar hasta 2 horas:

Síndrome de alergia oral: picor e irritación de la boca y la faringe, hinchazón de labios y laringe.

Síntomas intestinales: vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Síntomas en la piel: urticaria.

Síntomas respiratorios: asma, conjuntivitis normalmente en personas alérgicas también al polen.

¿Qué frutas y verduras la provocan?

La familia de las rosáceas: manzana, pera, cereza, melocotón y ciruela

La familia de las cucurbitáceas: pepino, melón, sandía, calabacín, calabaza.

El kiwi es también un causante común de reacciones alérgicas y puede generar reacciones más graves que otras frutas. Algunas personas con alergia a al kiwi también reaccionan a plátano, aguacate y látex, debido a reactividad cruzada.

Fabáceas: judía verde, alubias, cacahuetes, soja.

Si se ha mostrado reacción alérgica a cualquier alimento de la lista, siempre por  precaución se debe evitar ingerir alimentos del mismo grupo, ya que posiblemente también la ocasionen.

Diagnóstico alergia a frutas y verduras

El diagnóstico debe realizarlo el alergólogo. Existen varias pruebas para diagnosticar la alergia a frutas y verduras, como las cutáneas, que se realizarán con alimento fresco. En algunas frutas es realizan pruebas específicas, analizando la reacción ante la piel y la pulpa. Es frecuente que se produzcan falsos positivos por su reactividad cruzada con pólenes..

Tratamiento a seguir

El tratamiento se basa en la prevención. Tras el diagnóstico, el alergólogo indica los alimentos a evitar, un Nutricionista te puede ayudar a configurar una dieta saludable sin carencias nutricionales.

  • Cuando los niños son alérgicos a alguna fruta, las frutas exóticas deben introducirse en la dieta con precaución y vigilar posibles reacciones a pólenes. Cuando ya se conoce que son alérgicos al plátano, kiwi, castaña o aguacate hay que vigilar posibles reacciones al látex.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.