Alimentos ricos en fibra para una dieta equilibrada

Alimentos ricos en fibra para una dieta equilibrada
5 diciembre 2019 Nuria Capdevila
alimentos ricos en fibra

Tener una dieta equilibrada es algo que todos buscamos y, más, si tenemos niños en casa que deben crecer y desarrollarse. Pero, en algunas ocasiones, el tipo de vida que llevamos hace que no sea tan fácil tener esta dieta o, incluso, que sean necesarios más alimentos ricos en algunos nutrientes que otros.

El sedentarismo que tenemos actualmente en la actualidad y el tipo de comida, muchas veces en base a fritos, hacen que tanto los adultos como los niños puedan tener problemas de estreñimiento. Para aliviar este problema, podemos tomarnos los conocidos complementos probióticos y prebióticos, de los cuales hemos hablado en otro post, pero también es necesario incluir más alimentos ricos en fibra en nuestra dieta. Veamos cuáles son los más indicados tanto para niños como para adultos.

¿Qué alimentos tienen fibra?

La fibra la podemos encontrar en una gran cantidad de alimentos que podemos separar en diferentes grupos; de este modo, os irá mucho mejor planear una dieta que los incluya en todas las comidas:

Fibra en verduras, legumbres y nueces

El primer grupo del que os queremos hablar es el de las verduras y de las legumbres, en el que también vamos a incluir las nueces. Dentro de este grupo, los alimentos que más fibra nos aportan son la lechuga, la acelga, las zanahorias, las espinacas, las patatas, los espárragos, la calabaza, el brócoli y las judías.

Dentro de las legumbres, las más recomendadas son las lentejas, las habas y los garbanzos. 

Y, en cuanto a las nueces o semillas, debemos tratar de comer almendras, pistachos y semillas de girasol. 

 

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Fibra en las frutas

Las frutas también nos ofrecen un gran aporte de fibra y las más recomendadas son las manzanas, los plátanos, las peras, los melocotones, las mandarinas y las bayas, así como los frutos secos.

Fibra en los granos

En cuanto a los granos que no pueden faltar en una dieta rica en fibra vamos a destacar los cereales, el pan integral, el arroz integral, el salvado y la avena, las pastas de trigo integral y el pan de salvado. 

Ahora que ya conocemos cuáles son los alimentos que más fibra nos aportan, os animamos a revisar vuestras dietas y, sobre todo, las de los niños para aseguraros que estos reciben la cantidad de fibra adecuada para un buen funcionamiento de la flora intestinal.