Los celiacos POR FIN podrán acceder a las Fuerzas Armadas

Los celiacos POR FIN podrán acceder a las Fuerzas Armadas
15 noviembre 2018 Quepuedocomer

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que el Ministerio de Defensa permitirá a las personas celiacas acceder a los procesos selectivos para formar parte de las Fuerzas Armadas, modificando de esta manera la legislación vigente hasta el momento.

fuerzas armadas

 

 

Hasta ahora, el ministerio de defensa alegaba que carecía de medios para garantizar una dieta adaptada a esta enfermedad cuando se encuentran en una misión de combate a pesar de que desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) aseguraban que ya existían medios para adaptar estos menús con un protocolo correcto de seguridad alimentaria.

 

En la actualidad, cuando la enfermedad se manifestaba en un adulto que ya formaba parte de esta institución pasa a considerarse personal apto con limitaciones, imposibilitando su participación en misiones. Además, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) dispone de una ayuda social para celiacos.

 

La Ministra ha anunciado que “la decisión política ya está tomada” y que se aplicará en las próximas convocatorias de acceso.

El acceso de los celiacos en las Fuerzas Armadas era una reivindicación habitual de FACE, que durante los últimos años denunciaba que su exclusión “denigraba y discriminaba terriblemente” a quienes sufren esta enfermedad ya que, en sus propias palabras “la enfermedad celiaca no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se transgreda la dieta”.

 

El caso de las Fuerzas Armadas es un primer paso, pero falta por ver si tiene continuidad en el resto de puestos oficiales. El pasado mes de julio, diversos colectivos de diabéticos, celíacos, personas con psoriasis y con VIH, solicitaron al Gobierno una revisión de los cuadros médicos de exclusión que les impiden acceder a puestos de trabajo de la Administración Pública y de Cuerpos de Seguridad. Según sus propios cálculos, esta exclusión afectaría en España a más de 10 millones de personas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.