Sanidad aclara ciertos aspectos sobre el Nutriscore tras las críticas recibidas.

Sanidad aclara ciertos aspectos sobre el Nutriscore tras las críticas recibidas.
20 noviembre 2018 Quepuedocomer

Tras la polémica creada en los últimos días por la publicación de la aplicación del etiquetado nutricional Nutriscore por parte del Ministerio de Sanidad, de la que ya os hablábamos en una entrada la semana pasada, tanto el propio ministerio a través de su twitter como la agencia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) han querido dejar claros ciertos puntos sobre la noticia.

 

¿El aceite de oliva llevará etiquetado rojo?

 

En principio, según ha aclarado el Ministerio, los alimentos “genéricos” o que sólo contengan un ingrediente no serán etiquetados mediante este sistema. Por ello, este etiquetado no es aplicable a la miel, huevos, leche o aceite entre otros.

 

Además, han anunciado que este etiquetado se adaptará a la dieta mediterránea, al igual que todos los países que lo han aplicado lo han adaptado a la suya propia. Para ello, contarán con expertos en la materia.

 

¿El Nutriscore será de aplicación obligatoria?

 

Al contrario de lo que se había anunciado en un principio, el NutriScore va a ser sólo la forma de presentación complementaria de los nutrientes recomendada por la Administración española, por lo que será voluntaria.

 

Esto en un principio nos hace pensar que los productos con etiquetado rojo y que salgan “mal parados” de este etiquetado optarán por no aplicarlo, pero nada más lejos de la realidad. Desde Aecosan aseguran que la propia transparencia del mercado y la aplicación de este sistema en países como Francia o Bélgica hará que se aplique en España sea cual sea la “puntuación” del producto, facilitando así la verdadera elección del producto más recomendable.

 

Además, al quedar los nutrientes de algunos productos “al descubierto”, esto etiquetados fomentarán la reformulación de productos hacia ingredientes más saludables.

 

¿Qué va a ocurrir con el semáforo nutricional anunciado hace unos días por la industria?

 

Como también os comentábamos hace unos días en una entrada, cinco grandes marcas de alimentación anunciaban que aplicaría un etiquetado nutricional en modo de semáforo en el que grasas, grasas saturadas, azúcares y sales de cada producto serán señaladas con el color verde, ámbar o rojo en función de que su cantidad sea baja, media o alta.

 

Desde el Ministerio de Sanidad comentan que no se prohibirán dichos etiquetados alternativos, pero que la penetración del esquema NutriScore en otros y su aceptación por los consumidores, irán decantando a que este esquema sea el que se implante mayoritariamente y que trabajarán para que eso sea así.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.