Cursos de Formación sobre Alergias Alimentarias en las Islas Canarias.

Cursos de Formación sobre Alergias Alimentarias en las Islas Canarias.
12 marzo 2014 Andrea Signes Ivars
cursos de formación

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife va a llevar a cabo una serie de cursos de formación para el personal de bares, restaurantes y cafeterías. El objetivo de este curso de formación es formar y sensibilizar a este sector de la población sobre las alergias alimentarias.

cursos de formación

El primer curso recibe el nombre de “Aprende cómo adaptar tu negocio de alimentación o restauración a la normativa europea obligatoria Reglamento Europeo 1169/2011 en materia de alergia alimentaria“, que será impartido por Haridian Cañete González, codirectora de SANPANI (Seguridad Alimentaria en Alergias e Intolerancias Alimentarias). En estos cursos, la formación girará en torno a temas como por ejemplo, la elaboración de un plan de prevención de riesgos de alergias alimentarias, los riesgos y obligaciones que tienen los negocios de alimentación y restauración, entre otros.

images

Estas iniciativas pretenden responder a las exigencias del Reglamento Europeo, que pretende crear un entorno más seguro para las personas con alergias alimentarias, y facilitarles el día a día.

Entre las directrices contempladas en el Reglamento Europeo que legisla estas cuestiones  destacan las siguientes:

 – El bar, restaurante o cafetería debe informar al comensal, tanto en la carta como en el momento de realizar la comanda, de los ingredientes potencialmente alérgenos y las particularidades eventuales de cada plato, que puedan suponer un daño para una persona con alergias alimentarias. Por tanto, se considera responsabilidad directa del restaurador la tarea de informar a su clientela.

– El personal de bares, restaurantes, cafeterías y otros negocios de alimentación, deben estar informados y contar con la formación necesaria en materia de alergias alimentarias, protocolos de prevención y actuación. Es decir, tanto el propietario o propietaria del local de restauración como sus trabajadores y trabajadoras deberán saber como prevenir las alergias alimentarias, y como actuar en caso de una crisis alérgica de un comensal.

– Por último, las sanciones por el incumplimiento de estas directrices oscilan entre los 5.000€ y los 600.00€.

Estas medidas buscan que las personas con algún tipo de alergia alimentaria puedan salir  a comer o a cenar con tranquilidad, sin limitaciones y sorpresas desagradables, siendo informados con naturalidad y seguridad de los posibles alérgenos de cada plato. Por otra parte, la iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es muy positiva y facilita la puesta al día en este tema al personal de restauración.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.