Diabetes: ¿Qué la produce y cuántos tipos diferentes existen?

Diabetes: ¿Qué la produce y cuántos tipos diferentes existen?
15 marzo 2019 Quepuedocomer
diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta entre el 5% y el 10% de la población mundial y que se caracteriza por la imposibilidad del páncreas de producir la insulina necesaria para el desarrollo humano. Esta insulina es la encargada de convertir en energía los azúcares contenidos en los alimentos, por lo que un déficit de la misma supone un aumento excesivo del azúcar en sangre (hiperglucemia).

 

Existen varios tipos diferentes de esta enfermedad en los que los síntomas, el tratamiento, y la evolución son muy diferentes, siendo los tipos 1 y 2 los más comunes, pero no los únicos.

 

diabetes

 

 

 

Diabetes tipo 1

 

Su mayor incidencia se produce en niño entre 10 y 15 años., afectando al 13% de la población diabética total. En la diabetes tipo 1 el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta en el páncreas que producen la insulina. El páncreas produce entonces muy poca o nada de insulina, por lo que los pacientes con este tipo de enfermedad necesitarán inyecciones diarias de insulina.

 

Los factores que la producen son varios:

Factor genético: Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la enfermedad en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad.

 

Autoinmunidad: En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina.

 

Daño ambiental. Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.

 

Los síntomas incluyen un incremento de sed y frecuencia de orinar, hambre continua, pérdida de peso, visión borrosa y cansancio extremo.

Diabetes tipo 2

 

Es el tipo más común, dándose sobre todo en mayores de 40 años. A pesar de esto, cada vez se está viendo más este tipo de diabetes en adolescentes.  Es la que está más relacionada con casos de obesidad, tensión alta y vida sedentaria.

 

En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y no está claramente definido.

 

Los síntomas de la diabetes tipo 2 normalmente se desarrollan gradualmente y no son tan evidentes como los del tipo 1. Los síntomas incluyen sentirse cansado o enfermo, orinar con frecuencia (especialmente en las noches), sed extrema, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes, etc..

Otros tipos de diabetes

 

Gestacional: Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo.

 

MODY : Se produce por defectos genéticos de las células beta. Existen diferentes tipos de diabetes MODY, hasta la actualidad se han descrito 7. Se deben a un defecto en la secreción de insulina, no afectándose su acción.

 

Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ): La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos al páncreas, esto conlleva que se pueda desarrollar diabetes. El diagnóstico de la enfermedad se suele realizar en la segunda década de la vida.

 

Secundaria a medicamentos: Algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.