Diagnóstico de alergias alimentarias: Pruebas RAST

Diagnóstico de alergias alimentarias: Pruebas RAST
17 noviembre 2014 Andrea Signes Ivars
Diagnóstico de alergias

Este post es la última entrega de nuestros artículos dedicados a las pruebas de diagnóstico de alergias alimentarias. Como sabes, te hemos hablado de las pruebas cutáneas aquí, como son el Prick Test o el Prick-Prick Test y también las pruebas de provocación oral (aquí). En el post de hoy, os vamos a hablar de dos pruebas de diagnóstico diferentes.

diagnosticoalergias

Diagnóstico de alergias

Prueba de estimulación alimentaria o Doble Ciego.

Esta prueba se lleva a cabo de la siguiente manera. Se coloca el alérgeno que está bajo sospecha (o su extracto) en una pequeña cápsula. Esta cápsula se esconde entre la comida que se le va a ofrecer al paciente. Esta prueba se va hacer en un entorno clínico controlado. De esta manera, se identifica la mayoría de los alimentos  o componentes alimenticios que causan efectos adversos en el organismo del paciente.

Pruebas RAST (radioalergosorbentes).

Las pruebas RAST se realizan en el laboratorio y no necesita la presencia del paciente sino, simplemente, una muestra de sangre. En una probeta se mezcla una pequeña muestra de la sangre del paciente junto con extractos de los diferentes alimentos que están bajo sospecha. Se estudiará un posible alérgeno cada vez. Si existe una alergia a ese alimento, la sangre produce unos anticuerpos que son que son fácilmente detectables en el laboratorio. Este examen de sangre mide los niveles de anticuerpo de la alergia o IgE. Es decir, la prueba muestra si existe una alergia pero no determina el grado de sensibilización.

Las ventajas principales de esta prueba es que no se puede ver influenciada por fármacos o por enfermedades cutáneas puntuales que estén presentes y sin diagnosticar en el momento de la prueba. Además, puede valorar un mayor número de alérgenos.

Para conocer mas informacion sobre este tema no dudes en consultar otras entradas de nuestro blog.

3 Comentarios

  1. Natalia 3 semanas hace

    Hola mi hijo le diagnosticaron que es alérgico a los mariscos y derivados quería saber si se puede pedir este examen, igual le hicieron el de sangre y la inmunoglobulina E ige le dió 385

  2. Maria dolores 4 años hace

    Las pruebas Rast se puede realizar en Tarragona en algún centro o hospital?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.