
Los días de Navidad han acabado pero algunas de las consecuencias nos siguen acompañando. Si tras todas las comidas copiosas que has realizado en las fiestas el factor común es tu malestar después de las comidas quizás exista un problema de intolerancia y no sea solo cuestión de unas malas digestiones.
Aunque en muchos casos puede que solo se trate de eso, en otros muchos las malas digestiones tras las comidas están ligadas a una intolerancia alimentaria o a un problema más serio que requerirá una atención médica cuanto antes, ya que puede tratarse de una alergia a alguno de los ingredientes de los alimentos que has consumido.

En cambio, una alergia es un problema mucho más grave en el que si se ve involucrado el sistema inmunológico, que identifica la sustancia que provoca la alergia como un invasor y atacante, por lo que responde exageradamente ante el alérgeno. Los síntomas de una alergia pueden ser leves (urticaria, erupción, prurito o picor, tos, lagrimeo, dolor abdominal, vómitos o diarrea) o graves (dificultad respiratoria, hipotensión, asma, taquicardias, mareo, anafilaxia o choque anafiláctico). Una reacción anafiláctica puede causar problemas respiratorios, hinchazón de la garganta, la lengua y dificultad para tragar, pérdida de conocimiento o producir un choque en el que se ve afectado el corazón y puede producir incluso la muerte si no se trata rápidamente. Los síntomas leves pueden tratarse con antihistamínicos y corticoides. Ante una reacción anafiláctica hay que inyectar rápidamente adrenalina y acudir posteriormente a un centro médico.
Ante un caso alérgeno, una estricta dieta exenta del producto en cuestión es el único tratamiento hasta la fecha. No obstante, esto puede suponer serios problemas en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, ya que no resulta tarea fácil de conseguir dada la presencia de estos alimentos en gran cantidad de productos elaborados. De todas maneras existen otras alternativas para tolerar en pequeñas dosis el alimento, éstas serán viables siempre y cuando nuestro medico lo veo conveniente.