El gluten en los medicamentos, qué tener en cuenta

El gluten en los medicamentos, qué tener en cuenta
19 julio 2019 Quepuedocomer
medicamentos

El gluten no sólo está presente en los alimentos, sino que también podemos encontrarlo en ciertos medicamentos debido a los materiales con los que se fabrican.

Gluten en medicamentos, los excipientes que lo contienen

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de la población mundial. El hecho de tener que llevar una alimentación libre de gluten, no se lo pone fácil a este colectivo, pero todavía es más difícil cuando también hay que evitar ciertos medicamentos.

Los fármacos están constituidos principalmente por un principio activo, que ejercen una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, y los excipientes que sirven de soporte para el medicamento.

Uno de los excipientes más utilizados en su fabricación, sobre todo de comprimidos, es el almidón. El almidón puede proceder de la harina de trigo, maíz, arroz o patata. En los tres últimos casos, no afectaría a los pacientes con intolerancia al gluten, sin embargo, si sucede con el almidón de trigo.

medicamentos

¿Cómo saber si un medicamento contiene gluten?

En relación a los alimentos, el reglamento establece que han de informar de la existencia de productos que contengan gluten en el etiquetado. Así sucede también desde 2008 con los medicamentos en España, los cuales están obligados a indicar si llevan almidón en su composición y su procedencia, así como si contienen gluten. Esta información ha de aparecer de forma clara tanto en el prospecto como en la caja.

Respecto a su representación, la mayoría de los alimentos indican la ausencia de gluten con la información “sin gluten”. En el caso de los medicamentos, la ley les obliga a declarar su presencia, no su ausencia, por lo que irán etiquetados con un “contiene gluten”.

Igualmente, se recomienda preguntar siempre a tu farmacéutico acerca de ello o consultarlo en la página de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS)