El gluten podría dejar de ser un problema con la reordenación molecular

El gluten podría dejar de ser un problema con la reordenación molecular
6 junio 2019 Quepuedocomer
trigo gluten

Un estudio internacional realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro de Portugal (UTAD) apoyadas por otras instituciones francesas e italianas, ha descubierto que la reordenación molecular del gluten podría ser la clave para disminuir el elemento tóxico que afecta a las personas celíacas.

Gluten ¿sin gluten?

La investigación, publicada en la revista Molecular Nutrition & Food Research apunta a que, utilizando el quitosano, un polisacárido natural, se podría disminuir el agente tóxico del gluten dando lugar a productos de trigo aptos para celíacos.

De este modo, dicho método no eliminaría el gluten de los productos, pero sí lo modificaría abriendo nuevas posibilidades alimentarias.

El gluten, un complejo de proteínas presente en el trigo y otros cereales, ha sido y sigue siendo, un problema en la vida de muchas personas. Llevar una dieta libre de gluten no se hace fácil para aquellos que padecen esta intolerancia y, todavía se hace más difícil a la hora de comer fuera de casa.

trigo gluten

Una alternativa a los productos sin gluten

Estas intolerancias han sido tradicionalmente combatidas a base de los denominados productos gluten-free. A pesar de la gran variedad de dichos alimentos, el principal problema reside en su alto coste de producción y venta. Además, sustituir el gluten presente en las comidas conlleva en muchas ocasiones renunciar a otros nutrientes necesarios.

El nuevo hallazgo, podría ser clave para la creación de un nuevo paradigma. La reorganización molecular que propone este estudio podría dar lugar a una alternativa a los tradicionales productos sin gluten, sin tener que renunciar al resto de propiedades de los alimentos. Una alternativa a las dietas restrictivas que, sin duda, hará mucho más fácil la vida de las personas que padecen esta enfermedad.