El Gobierno de Ceuta bajará el impuesto de los productos para celíacos.

El Gobierno de Ceuta bajará el impuesto de los productos para celíacos.
31 enero 2018 Quepuedocomer

El Gobierno de Ceuta ha anunciado estos días una medida que resulta un gran avance para el colectivo celíaco: gravará con un 0,5% de IVA a los productos específicos para este colectivo. Esta medida se suma a varias tomadas antes por este gobierno para compensar el sobregasto en la cesta de la compra sin gluten.

El pasado 29 de enero, el Pleno de la Asamblea aprobó definitivamente una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que vendrá a “dar seguridad jurídica” a los técnicos a la hora de combatir la defraudación de los denominados “empresarios ficticios”.

El cambio permitirá gravar a partir de ahora con el tipo mínimo, un 0,5%,  los productos alimenticios destinados al consumo humano especialmente elaborados para la población celiaca siempre que hayan sido certificados como tales por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Como ya sabéis, en nuestro país los tipos de IVA que gravan los bienes y servicios son:StockSnap_72V2QMCG1O

IVA superreducido (4%): productos de primera necesidad como el pan, la leche, las frutas, los cereales y los quesos. Otros productos con este tipo de IVA superreducido son los libros, periódicos, medicamentos, sillas de ruedas y protesís.

IVA reducido (10%): en este tipo impositivo entran muchísimos productos, como los alimentos en general (salvo los del IVA superreducido).

IVA general (21%): el porcentaje que se aplica a casi todos los productos y servicios, salvo los que están incluidos en los anteriores apartados.

Algunos grupos políticos han coincidido en criticar al Gobierno por adoptar un comportamiento “mediático” en lo que a su planes sobre la normativa del IPSI se refiere, algo que ha negado la consejera de Hacienda.

Esta medida se suma a la que en el mes de julio anunció ente mismo goberno de ceuta, de la convocatiria durante este 2018 de ayudas para enfermos celíacos por un importe global  de entre 15.000 y 20.000 euros y la creación en lo últimos meses de la Asociación de Celíacos Ceuta.

Y nó solo el mundo celíaco sale ventajoso de este pleno: idéntico porcentaje reducido se aplicará a las gafas o artículos similares con fines correctores, igual que las lentes de contacto, “trabajadas ópticamente para corregir los defectos de la vista”.

¿Que opináis?¿Creéis que los demás gobiernos regionales deberían aprender de gobierno de Ceuta?

Fuente: Ceuta al día

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.