Enfermedad Celíaca o Intolerancia al Gluten

Enfermedad Celíaca o Intolerancia al Gluten
27 agosto 2014 Andrea Signes Ivars
enfermedad celíaca

Continuando con nuestras fichas informativas, hoy le toca el turno a la Enfermedad Celíaca (EC) o Intolerancia al Gluten, una enfermedad que, cada vez más, va tomando más visibilidad en esta sociedad. En Europa, un 1% de la población padece esta enfermedad, y se calcula que por cada dos mujeres hay un hombre celíaco. descargaEnfermedad celíaca

La Enfermedad Celíaca o Intolerancia al Gluten es un tipo de intolerancia permanente, que puede desarrollarse en cualquier momento de la vida de una persona genéticamente predispuestas.  Cuando una persona es celiaco o celiaca es intolerante al gluten de trigo, la cebada o el centeno. ¿Qué ocurre cuando un celiaco toma este tipo de alimentos? La reacción alérgica que aparece consiste en una inflamación de base inmune de la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Como ya hemos comentado, esta intolerancia se puede desarrollar en cualquier momento de la vida. Los síntomas en cada etapa son diferentes.

En la infancia los síntomas son: vómitos, náuseas y diarreas abundantes, anorexia, astenia, irritabilidad, pelo frágil, distensión abdominal, hipotrofia muscular, fallos de crecimiento, introversión, dependencia, leucopenia, coagulopatias, trombocitosis, defectos en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad…

Cuando llega la etapa de la adolescencia se presentan otros síntomas como la anemia ferropénica, el dolor abdominal, la diarrea malabsortiva, el estreñimiento, hepatitis, estomatitis aftosa, queilitis angular, dermatitis atópica, cefaleas, epilepsia, estatura corta, retraso puberal, menarquía tardía, artritis…

Finalmente, en la edad adulta, los síntomas son: diarrea malabsortiva, apatía, irritabilidad, depresión, astenia, inapetencia, pérdida de peso, dermatitis, anemia ferropénica, osteoporosis, fracturas, artritis, colón irritable, estreñimiento, abortos, infertilidad, menopausia precoz, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, hipertransaminasa.

Existen una serie de enfermedades que están relacionados con la celiaquia. Estas enfermedades son la dermatitis herpetiforma, la diabetes mellitus tipo I, el déficit selectivo de IgA, Síndrome de Down, enfermedades hepáticas, de la tiroides, y la intolerancia a la lactosa. 

Tras el diagnóstico, se establece una dieta libre de gluten, es decir, basada en alimentos naturales como las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten, como el arroz y el maíz. Como en todos los tipos de alergias e intolerancias alimentarias, hay que cuidar la lectura del etiquetado. Nuestro Buscador de Alimentos, ya disponible para dispositivos móviles, os puede ayudar en esta tarea.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.