Extremadura ya cuenta en sus presupuestos con una ayuda para los celíacos.

Extremadura ya cuenta en sus presupuestos con una ayuda para los celíacos.
7 mayo 2019 Quepuedocomer
extremadura

Como ya os hemos contado en más de una ocasión, la cesta de la compra de los celíacos es notablemente más alta que la de las personas que no lo son, siendo el único tratamiento para esta enfermedad el llevar una dieta de estas características.

 

Por ello, y por primera vez la Junta de Extremadura ha destinado una partida en sus Presupuestos generales de la comunidad de 150.000 euros para el denominado Plan de Ayuda Directa a Celíacos. Esta partida ya está aprobada y la norma que regulará la concesión se encuentra en plena elaboración en la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.

 

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han explicado que «el Servicio de Participación Comunitaria de la dirección general está trabajando en una hoja de ruta a través de subvenciones mediante una orden de concurrencia competitiva«.

extremadura

Según explica la Consejería, se están valorando establecer varios requisitos para acceder a estas ayudas como tener una certificación o diagnóstico de celiaquía, llevar un tiempo mínimo empadronado en Extremadura y valorar los ingresos de la unidad familiar respecto a los miembros de la misma, cosa que hará que las ayudas sean favorables a los más desfavorecidos.

 

Aunque la norma aún no está definida ni se conoce la cantidad económica que percibiría cada uno de los beneficiarios, desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales sí estiman que «con esta iniciativa se podrían conceder ayudas a más de mil afectados por esta enfermedad a finales del 2019″. Se prevé que la medida se ponga en marcha durante los próximos meses, y que los beneficiarios puedan disfrutar de esta ayuda antes de final de año.

 

Desde la Asociación de Celiacos de Extremadura aplauden la propuesta ya que llevan tiempo reclamando subvenciones de carácter autonómico para los, al menos, 5.000 celíacos diagnosticados en Extremadura.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.