Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria

Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria
2 diciembre 2013 Andrea Signes Ivars
Guía de Gestión de Alérgenos, alergias alimentarias

La semana pasada se presentó la Guía de Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria, elaborada por Food Drink Europe y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas con el propósito de informar de las buenas prácticas necesarias para la gestión de alérgenos para los fabricantes de alimentos destinados a la población general. El objetivo de la guía es reducir al máximo el riesgo a los consumidores que padezcan algún tipo de alergia y facilitarles la adquisición de productos.

FDE FEdIAB

gestión de alérgenos

En el post de hoy, os haremos una pequeña introducción a la guía y a lo largo de la semana, os iremos contando los aspectos más interesantes como es el Etiquetado de Alérgenos.

La Guía de Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria se divide en varios apartados: Gestión del Riesgo, Limpieza y validación de la limpieza, Métodos Analíticos y su Aplicación, Principios Básicos de la Gestión Del Riesgo de Alérgenos, Glosario de términos, y un Listado de Acrónimos.

Es conveniente empezar por una lectura rápida del Glosario de Términos y el Listado de Acrónimos para entender con mayor facilidad el resto de la guía.

La Gestión del Riesgo evalúa y gestiona los riesgos de los alimentos alérgenos tanto en el alimento así como en el entorno de producción y envasado. En la evaluación del riesgo están implicados elementos como el personal, proveedores, manipulación de materias primas, equipo y diseño de instalaciones, fabricación, información  al consumidor, desarrollo de productos y cambios y documentación.

Otro apartado interesante es Principios Básicos de la Gestión del Riesgo de Alérgenos. Se trata de una serie de recomendaciones para la Gestión de Proveedores, para el Personal, para el Proceso de Fabricación y en Materia de Comunicación.

Por último, además de estos capítulos, al final de la guía también se incluyen una serie de anexos: Alergias e Intolerancias Alimentarias, Análisis y Gestión del Riesgo de Alérgenos, Etiquetado de Alérgenos, Validación de la Operación de Limpieza, Métodos Analíticos y Alimentos sin Gluten.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.