Harina de chufa, otra opción para personas celíacas

Harina de chufa, otra opción para personas celíacas
2 agosto 2019 Quepuedocomer
harina

La harina de chufa es un producto derivado de la horchata que no contiene gluten.

Las chufas, cómo se tratan

El verano es sinónimo de horchata de chufa, tradicionalmente elaborada en la Comunidad Valenciana. Varias son las recetas que hay para elaborarla y cada maestro hostelero tiene su truco a la hora de preparar las chufas, pero el proceso de elaboración es básicamente el mismo.

Las chufas son un pequeño tubérculo similares a las avellanas. Para realizar la horchata, estas se limpian para eliminar restos de tierra durante un largo proceso de lavado. Tras esto, son sometidas a un proceso de flotado en agua con sal para descartar aquellas que no sean aptas para el consumo.

Por último, se trituran con agua y se tamizan para separar los residuos, y es precisamente de estos residuos, de donde sale la harina de chufa sin gluten.

harina

La harina de chufa para celíacos

La harina de trigo resulta un problema para personas con la enfermedad de la celiaquía. Es por ello, que se buscan alternativas sin gluten. Una de ellas es la harina procedente de la chufa.

Utilizada, principalmente, para pastelería, este tipo de harina contiene múltiples propiedades además de ser apta para celiacos. Contiene un alto contenido en fibras naturales, así como unos altos niveles de ácido oleico, lo que ayuda a controlar el colesterol. Aparte, es rica en hierro y fuente de potasio, magnesio, zinc, fósforo y vitaminas A y E.

Tampoco requiere de azúcares añadidos, por lo que también es una buena opción para aquellos que desean limitar el consumo de azúcares saturados o personas con diabetes.