Harina de plátano verde: otra alternativa sin gluten para nuestras recetas.

Harina de plátano verde: otra alternativa sin gluten para nuestras recetas.
25 septiembre 2018 Quepuedocomer

Cuando se es celíaco, todas las nuevas alternativas o avances en el mundo de la alimentación gluten-free son bienvenidas. Y todavía más si se trata de alternativas naturales y de alto valor nutricional, como es el caso del producto que os traemos hoy: la harina de plátano verde. ¿Queréis saber de qué se trata? ¡Pues seguid leyendo!

 

El plátano verde o plátano macho, muy presente desde siempre en la cocina latinoamericana, se trata de una variedad de la familia botánica del plátano común, las musáceos. La diferencia con estos últimos es que el plátano verde se estrecha en el polo inferior y su color verde se va tornando amarillo con manchas y rayas marrones a medida que va madurando. Además, el plátano verde o tiene un sabor amargo en crudo, aunque se vuelve dulce y mantecoso cuando se cocina.

 

La pulpa de esta fruta es de color blanco y nutricionalmente casi no posee azúcares ni hidratos de carbono sencillos, ya que sobre todo posee hidratos complejos como el almidón, de ahí que no sea apto para consumir en crudo por su difícil digestión. Al deshidratar y moler esta pulpa, se obtiene una harina apta para la fabricación de múltiples recetas tanto dulces como saladas.

 

Esta harina se comenzó a preparar dado que había cantidad de países donde se producían grandes volúmenes de plátano verde) que se desperdiciaban y no se vendían, pero se ha hecho un hueco en las despensas gracias a su bajo índice glucémico que hace que regule los niveles de azúcar en sangre, aumenta la sensación de saciedad gracias a su mayor aporte en fibra y mejora el tránsito intestinal.

harina de plátano

 

Uno de los productos que se está comenzando a elaborar con esta harina, por suerte para los celiacos, es una nueva alternativa de pasta sin gluten, la cual según un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, obtuvo mejores resultados en aspecto, aroma y sabor que la pasta de trigo tradicional. Por desgracia, esto producto todavía se encuentra en fase de desarrollo.

 

Podéis comprar esta harina de plátano verde online o en herbolarios, pero gracias a que cada vez podemos encontrar más frutas exóticas en las estanterías de las supermercados y fruterías de nuestro país, podemos realizar la harina de plátano verde desecando rodajas finas de esta fruta en el horno durante 20 minutos por cada lado a 180 grados y triturándolas muy finamente después. Si la realizáis en casa, se recomienda refrigerarla para evitar su oxidación.

 

Y vosotros, ¿os atrevéis a probar esta nueva harina?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.