Helados sin aceite de palma…¿más sanos?

Helados sin aceite de palma…¿más sanos?
4 julio 2018 Quepuedocomer
helados

En el último mes y con la llegada del calor, habréis visto como los helados han comenzado a invadir la publicidad en la televisión, los congeladores de los supermercados y seguramente también los congeladores de casa. Aprovechando esto, muchas marcas (blancas o no) han comenzado a anunciarse como “100% libres de aceite de palma” pero… ¿son realmente estos helados más sanos?

El aceite de palma ha sido demonizado en los últimos años debido a su uso tan extendido en la industria alimentaria y no es para menos: alto contenido en ácidos grasos saturados y, en general, nocivo para la salud. Esto ha provocado que los consumidores comiencen a buscar alternativas de productos que no lo contengan entre sus ingredientes, encontrando las marcas una oportunidad para abarcar este mercado más “saludable” y de paso aumentar sus ventas.

Pero la mala fama que ha tenido este aceite durante los últimos años no sólo se debe a sus posibles efectos negativos sobre la salud humana, sino a las consecuencias para el medio ambiente que trae consigo su cultivo: la devastación de los bosques en Asia para el cultivo del aceite de palma de sobra es sabido y ha activado las alarmas de todas las organizaciones ecologistas.

Pero, ¿cómo pueden sustituir las marcas este ingrediente tan económico sin que el precio final se vea afectado? ¿sabemos por qué otro ingrediente se está sustituyendo el aceite de palma?

La clave son los aceites refinados, principalmente el aceite y la grasa de coco. Este aceite era el más usado en la industria antes de la extensión del aceite de palma, y en cuanto a características nutricionales son bastante parecidos: alto contenido de grasas saturadas y lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo). Por si fuera poco, el mismo problema para el medio ambiente es ocasionado por el cultivo del aceite de coco: erradicación de ecosistemas para un cultivo altamente intensivo.

¿Y qué podemos hacer nosotros como consumidores? Como siempre os decimos, la clave está en prestar atención al siempre etiquetado de los productos, y no dejarnos llevar por lo que las marcas publiciten ya que no siempre puede ser del todo cierto.

Por lo tanto, la próxima vez que veáis un helado anunciado como “100% libre de aceite de palma” dadle la vuelta y leed detenidamente los ingredientes, ya que quizá aquello que antes consumíais sin pensar, puede ser que no sea tan saludable como pensabais.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.