Infecciones víricas y celiaquía: descubren una posible relación.

Infecciones víricas y celiaquía: descubren una posible relación.
26 febrero 2019 Quepuedocomer

Un estudio publicados por los investigadores Christian R. Kahrs, German Tapia, Lars C. Stene, Knut E. A. Lundin y el resto de su equipo del Østfold Hospital Trust, la Universidad de Oslo, el Hospital Universitario de Oslo y el Instituto de Salud Público de Oslo, todos en Noruega, descubren una relación entre las infecciones víricas y el desarrollo de la enfermedad celíaca.

 

víricas

 

Entre los años 2001 y 2007, los científicos siguieron (muy de cerca) a 220 niños noruegos que tenían los genes HLA DQ2 y DQ8, genes altamente relacionados con la enfermedad celíaca, ya que las personas que padecen esta enfermedad normalmente son portadoras de alguno de ellos. Curiosamente, aunque los objetivos de su estudio no estaban relacionados con esto, estos genes también son muy comunes entre aquellas personas que padecen diabetes tipo 2.

 

Hasta el año 2016, los investigadores comprobaron la presencia de virus o anticuerpos dentro de los organismos de los pacientes, lo que demostraría su exposición anterior a los mismos.

 

De estos niños que se habían estudiado, a 25 se les diagnosticó enfermedad celíaca a lo largo de los años. De esta manera, descubrieron que los niños que habían padecido infecciones por enterovirus antes de padecer enfermedad celíaca eran mucho más susceptibles de desarrollar esta celiaquía en los años posteriores.

 

Para dar mayor seguridad al estudio, excluyeron los casos en los que los pacientes habían sufrido la infección por enterovirus antes de haberlos introducido al gluten, es decir, solo se quedaron con los casos los cuales lac eliaquía se desarrolló tras haber tomado gluten con total normalidad antes de la infección por enterovirus. Esto les permitía establecer como detonante (aunque las causas siguen sin estar demasiado claras) la infección.

 

Los propios investigadores explican la relevancia de sus hallazgos: “Descubrimos que una mayor prevalencia de infecciones víricas está asociada a la enfermedad celíaca”. Pero aclaran: “Es un estudio limitado. Hacen falta otros que ayuden a establecer conclusiones con respecto a la causalidad”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.