¿Intolerancia a la lactosa? Os desmontamos algunos mitos.

¿Intolerancia a la lactosa? Os desmontamos algunos mitos.
5 marzo 2018 Ana Ortega

Al descubrir  que sufrimos intolerancia a la lactosa nuestro primer pensamiento suele ser ¨hay que apartar la leche y sus derivados de mi dieta de inmediato”. Este planteamiento no es del todo correcto, ya que existen alternativas para disfrutar de estos productos sin sufrir molestia alguna.

Sólo alguien con intolerancia a la lactosa que ha sufrido en sus propias carnes la reacción que le provoca el ingerir productos lácteos sabe lo incómodo que es ese hinchazón en la barriga y ese dolor que aparece en nuestro estómago. Por lo que el miedo a volver a padecerlos hace a los que la padecen cambiar totalmente de dieta y modo de vida.

La lactosa es el azúcar natural de la leche. La mala absorción de la lactosa ocurre cuando no hay suficiente lactasa en el intestino delgado para descomponer toda la lactosa. Es por eso que surgen síntomas cómo malestar gastrointestinal e hinchazón después de la ingesta en personas con mala absorción. Estos varían de persona a persona, según el grado de intolerancia que se padezca.

intoleranciaEl problema es que el suprimir los lácteos de la alimentación diaria conlleva una serie de riesgos tales  una pérdida nutricional de calcio, fósforo y vitaminas, asociándose con una disminución de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de fracturas en todas las edades. Por lo que la posibilidad de consumir leche, además de ser completamente viable gracias a las opciones reducidas o 0% lactosa es también necesaria.

Pero la intolerancia a la lactosa no siempre supone desterrar totalmente los lácteos, por ejemplo hace unos días ya os dejábamos una entrada en el blog sobre los yogures y los quesos aptos para algunos intolerantes a la lactosa.

Para conocer un poco más acerca esta intolerancia, desterramos algunos mitos que te presentamos a continuación:

-El malestar abdominal al consumir leche es sinónimo de intolerancia a la lactosa: Falso. Si bien el malestar abdominal es un síntoma de la intolerancia a la lactosa, no es la única patología que presenta este síntoma. Es por eso que es importante consultar con un profesional para tener un diagnóstico exacto.

-Eliminar por completo la leche de una alimentación diaria es la mejor solución: Falso. Las recomendaciones nutricionales actuales sugieren consumir tres porciones por día de leche o productos lácteos equivalentes: yogur y quesos. Después de que se diagnostica la intolerancia a la lactosa, reducir la exposición a la lactosa constituye la línea principal de tratamiento. En este caso, se recomienda consumir leches reducidas o 0% lactosa, según el grado de intolerancia, esto ayuda a cubrir los requerimientos nutricionales que provienen mayormente de los lácteos. Es importante consultar siempre a un profesional de la salud para saber cuál es la adecuada.

intolerancia

-Solo en las farmacias se consigue la leche sin lactosa: Falso. En los supermercados se puede conseguir, y en nuestra app podéis ver todas las opciones que tenéis disponibles en el súper.. ¿Cómo elegir la leche deslactosada que mejor se adecúa a mis necesidades? Leyendo las etiquetas, se puede identificar la composición del producto y así elegir el que más se adecue a las necesidades de cada uno. No obstante, es el profesional de la salud quien podrá ayudar a decidir cuál es la opción más adecuada.

-Los niños también pueden ser intolerantes a la lactosa: Verdadero. Para los pequeños la leche es protagonista y fundamental para su crecimiento y desarrollo. Eliminar los lácteos de su alimentación puede provocar que los niños sufran una pérdida de nutrientes que, a largo plazo, lleva a que tengan una menor densidad mineral ósea. Asimismo los huesos se vuelven más frágiles y tienen más riesgo de sufrir fracturas.

-La alergia a la proteína de la leche de vaca es lo mismo que intolerancia a la lactosa:Falso. Son dos patologías diferentes. La persona con alergia a la proteína es justamente alérgica a la proteína, como una respuesta inmunológica. En tanto la persona con intolerancia o baja tolerancia a la lactosa, reacciona desfavorablemente ante al azúcar de la leche.

En definitiva, los lácteos son parte una fundamental en un desayuno completo y nutritivo, junto con los cereales y las frutas. Desayunar e incluir lácteos a diario es un hábito muy saludable que deben adquirir los niños desde pequeños para mantenerlo de por vida.

1 Comentario

  1. HALO 7 meses hace

    Por último, comentar que si no tenéis queso fresco o requesón sin lactosa a mano, podemos hacer este flan de queso sin lactosa con queso crema sin lactosa, y también quedará muy muy bueno. Pero os recomiendo que lo probéis con requesón, y ya veréis         Aquí os dejo mi receta de flan de queso sin lactosa o flan de requesón, en video y por escrito paso a paso, para que la disfrutéis tanto como yo ¡espero que os guste!     5 de 1 voto Flan de queso fresco sin lactosa Delicioso y cremoso flan de requesón o flan de queso fresco sin lactosa Ingredientes 400 ml. leche sin lactosa entera 200 ml. nata sin lactosa o crema sin lactosa 120 g. queso fresco sin lactosa o requesón 4 huevos camperos 120 g.

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