Intolerancia a la lactosa en nuestro buscador de alimentos

Intolerancia a la lactosa en nuestro buscador de alimentos
10 septiembre 2014 Andrea Signes Ivars
intolerancia a la lactosa

A lo largo de esta semana vamos a incluir otro alérgeno en nuestro Buscador de Alimentos para poder informar a todos afectados de la intolerancia a la lactosa

sin-lactosaIntolerancia a la lactosa

La culpable de la intolerancia a la lactosa no es la lactosa, sino la lactasa. Para entender mejor este tipo de intolerancia, debemos tener claro estos dos conceptos: la lactosa y la lactasa.

La lactosa es un azúcar propia de la leche de los mamíferos, que además también esta presente en algunos alimentos preparados. Este azúcar de leche es un disacárido natural, compuesto de glucosa y galactosa.

La lactasa es una enzima producida por el intestino delgado, encargado de todo el proceso de absorción de la lactosa. Cuando la lactasa no hace su labor adecuadamente, aparecen las dificultades para digerir la lactosa.

La intolerancia a la lactosa aparece cuando no hay suficiente lactasa para procesar toda la lactosa consumida. Esa lactosa que no ha sido absorbida o procesada, pasa al intestino grueso donde se descompone por las bacterias que generan sustancias de deshecho. Es en este momento cuando aparecen los síntomas y las molestias.

Los síntomas principales de la intolerancia a la lactosa están relacionadas con el estomago, como son las náuseas, el dolor abdominal, la hinchazón abdominal, gases, diarreas, heces pastosas, vómitos… Pero también otros síntomas que van más allá de las molestias estomacales. Por ejemplo: el abatimiento y el cansancio sin explicación, los dolores en las extremidades, la dificultad para concentrarse, el nerviosismo y el trastorno del sueño.

Como hemos apuntado antes, además de en la leche de mamíferos, la lactosa se puede encontrar en carnes procesadas (salchicas, patés…), margarinas, cereales, pan de molde, frutos secos, y también en algunos medicamentos.

Con la inclusión de la lactosa en nuestro Buscador de Alimentos, se facilitará la compra a todos los intolerantes a la lactosa. Con la nueva versión móvil, se puede comprobar en cualquier lugar donde encontrar los alimentos que estamos buscando.

3 Comentarios

  1. María Biosca 4 años hace

    Gracias por avisarnos.
    Ya está todo correcto, nos habíamos equivocado en una palabra.
    Un saludo.

  2. CEFERINO 4 años hace

    Leerlos bien vuestro articulo. OS habéis hecho un lío con lactosa y lactasa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.