Kombucha: Qué es y qué beneficios tiene para el organismo.

Kombucha: Qué es y qué beneficios tiene para el organismo.
4 diciembre 2018 Quepuedocomer

¿Habéis oído hablar de la kombucha? Se trata de una bebida fermentada procedente del té que nació hace más de 2.000 años en China, considerada allí como el elixir de la vida. Dada la fama que en los últimos años han adquirido los alimentos fermentados, en occidente esta bebida está comenzando a estar cada vez más presente en tiendas de alimentación y supermercados, por lo que hemos querido contaros de qué se trata y los beneficios que puede tener esta bebida para vuestro organismo.

 

kombucha

¿Qué es la kombucha?

 

Como hemos comentado, la kombucha es una bebida de té fermentada por una mezcla de microorganismos que se agrupan formando un hongo (similar al del kéfir) llamado popularmente Scoby, en el que podemos encontrar bacterias y levaduras. Como resultado, obtendremos una bebida de sabor ácido y dulce, con ciertas burbujas naturales formadas por la propia fermentación.

 

Esta fermentación es también la que le aporta múltiples beneficios, ya que de media 200 mililitros de kombucha aportan 1.5 mg de vitamina B1, 16 mg de vitamina B2, 1 mg de vitamina B6 y 50 mg de vitamina C, además de polifenoles, ácidos orgánicos y una pequeña parte de proteínas. Otras características que podemos atribuir a la kombucha es la de ser una bebida antioxidante, ya que los polifenoles le ayudan a neutralizar los radicales libres.

¿Qué beneficios nos aporta?

 

La kombucha nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, así como nos ayuda a hidratar nuestro organismo al estar compuesta principalmente de agua.  Al ser una bebida de té se le pueden atribuir los mismos beneficios que a este, como reforzar el sistema inmune, contribuir a la quema de grasa e incrementar el metabolismo, prevenir el cáncer entre otros.

 

Sin embargo, al ser una bebida fermentada hay que tener precaución ya que hay personas que asocian la ingesta de kombucha a efectos adversos, como ictericia, náuseas, dolor de cabeza y cuello, vómitos, y síntomas propios de una reacción alérgica. Por ello, no se aconseja que el consumo diario de esta bebida supere los 300 ml.

 

Cada vez más marcas en España están comenzando a comercializar la kombucha envasada y ya no sólo se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas, sino también en grandes superficies al alcance de todos. ¿Y vosotros, la habéis probado?

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.