Kuzu: propiedades y usos de este ingrediente venido de oriente

Kuzu: propiedades y usos de este ingrediente venido de oriente
21 agosto 2018 Quepuedocomer

Como bien sabemos, los síntomas más repetidos en las intolerancias alimentarias son las gastrointestinales: gastritis, náuseas, diarreas y un largo etcétera. Como ya os hemos contado muchas veces, por desgracia todavía no existe un remedio milagroso para evitar estos síntomas en caso de ingesta accidental del alimento al que seamos intolerantes, pero hemos encontrado un superalimento venido de oriente que os va a ayudar a sobrellevar un poco mejor estos síntomas y que os ayudará con otros muchos más: el kuzu.

El kuzu es un almidón obtenido de la raíz de la Pueraria Lobata, una planta muy utilizada en la medicina tradicional china. Este almidón comenzó a ser utilizado hace más de 1.400 años como tratamiento para tratar el alcoholismo debido a su eficacia para aliviar los dolores de cabeza y los vómitos.

 

En la actualidad, el kuzu se comercializa en casi todo el mundo como un polvo blanco que podemos usar en muchas recetas de la cocina occidental, sobre todo como espesante.

kuzu

¿Por qué es tan interesante este ingrediente?

 

Lo principal es que, por su alto contenido en flavonoides, ayuda a reducir el dolor abdominal, aliviando los síntomas de malas digestiones, aires, inflamaciones abdominales, gastritis, etc.

 

También es muy eficaz para regular el tránsito intestinal, y está especialmente indicado en casos de diarrea. Además, su consumo habitual, ayuda a mejorar nuestra microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias beneficiosas para nuestro organismo.

 

El kuzu alivia los síntomas de resfriados, baja la fiebre y ayuda a recuperar la vitalidad.

 

Por si todo esto fuera poco, el kuzu tiene un efecto relajante que ayuda a aliviar momentos de estrés, siendo muy efectivo para dolores de cabeza, migrañas y tensiones.

 

¿Cómo usarlo en nuestro día a día?

Para usarlo con fines medicinales, podemos preparar una bebida caliente disolviendo una cucharadita en un vaso de agua y se calienta sin que legue a hervir, moviendo continuamente hasta que se hace transparente y adquiere una textura espesa. También se puede tomar diluido en zumo de manzana natural dando lugar al famoso Manzana-Kuza, ideal para beber antes de dormir en casos de insomnio.

 

Como hemos comentado al principio del artículo, el kuzu tiene un gran poder espesante, y se puede usar en la cocina para realizar sopas o salsas. En este caso, se disuelve en frío y se añade a la cocción con el resto de ingredientes (igual que si fuera, por ejemplo, maicena). También se puede espolvorear sobre pasteles o añadirlo al relleno de tartas, así como a pudings, helados y flanes.

 

A la hora de comprarlo, podéis encontrarlo en herbolarios y tiendas bio, pero tenéis que aseguraros que lo que estáis comprando es realmentekuzu. Este producto es bastante difícil de obtener debido a su proceso de recolección y secado manual, por lo que en ocasiones se venden preparados a los que llaman kuzu y que contienen solo un 10% de kuzu, siendo el resto de los ingredientes arrurruz y almidón de patata.

 

¿Y vosotros, conocíais la existencia de este ingrediente? ¡Contádnoslo en comentarios!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.