La celiaquía no influye en la reproducción asistida

La celiaquía no influye en la reproducción asistida
14 diciembre 2017 Ana Ortega

No es la primera vez que  escuchamos la afirmación de que la enfermedad celiaca afecta a la reproducción asistida llegando hasta casi impedirla. Pues hoy se acabaron los rumores, os despejamos la dudas sobre este asunto tan controvertido.

Tras años y años de leer y escuchar rumores sobre  la  celiaquía y el efecto que suponía en los procedimientos de reproducción asistida, finalmente el Congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) ha desmitificado esta información.

De acuerdo con las investigaciones realizadas se ha podido comprobar que los pacientes que realizan una estricta dieta libre de gluten obtienen tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida iguales a aquellos que sí lo consumen, lo que significa que dejar de comer gluten para favorecer un embarazo durante un tratamiento es una mera leyenda urbana y completamente falsa.

reproducciónOtras lineas de investigación revelan que la celiaquía y la infertilidad no están relacionadas. De hecho, las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida de los pacientes celiacos son iguales entre los pacientes afectados por la celiaquía y los que no.

El coautor de este estudio asegura que no había evidencias sustentables de que el gluten afectara a la fertilidad y a los resultados de la Medicina reproductiva.

Existía la falsa creencia de que el índice de masa corporal (IMC) es un predictor fiable de la fertilidad. Sin embargo, una reciente investigación revela que el porcentaje de grasa corporal, que tiene en cuenta factores como la altura, peso, edad, sexo y posible obesidad, es un mejor indicador de las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Pues bien, entre los resultados del estudio se encontró que cuanto mayor es el porcentaje de grasa corporal, menos probabilidades hay de un resultado positivo, algo que desmitifica la precisión del IMC como un indicador de fertilidad.

Además de refutar mitos de fertilidad, los estudios presentados en la ASRM de este año también analizan cómo mejorar la tecnología de la FIV. Una investigación ha descubierto que al analizar la salud de los embriones disminuyen las tasas de aborto espontáneo.

El objetivo principal de este estudio ha sido sin duda en todo momento el de poder prestar ayuda a los pacientes para obtener y llevar embarazos completamente saludables.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.