Murcia, primera comunidad en tener su propia red de establecimientos gluten-free

Murcia, primera comunidad en tener su propia red de establecimientos gluten-free
25 julio 2018 Quepuedocomer

Este lunes la Consejería de Salud y la asociación de celíacos de Murcia (ACMU) han firmado un convenio para el desarrollo de la iniciativa “Vivir sin gluten”, que promueve la salud y la mejora de la calidad de vida dentro del colectivo celíaco de la región.

Dentro de esta iniciativa, entre otras acciones, se creará una red de establecimientos que oferten productos o menús sin gluten al consumidor final, a los que se les dará formación y asesoramiento mediante una guía de aplicación con el objetivo de evitar contaminaciones accidentales. Esta guía de aplicación recoge una clasificación de los productos según su contenido en gluten, protocolos de diseño de los locales y manipulación de alimentos, distintivos que los identifican y formación en materia de etiquetado.

Se podrán adherir a esta iniciativa todos los establecimientos de la Región de Murcia que lo deseen contactando con la Asociación de Celíacos de Murcia y, revisadas sus condiciones, les otorgará un certificado de establecimiento colaborador sin gluten. Por su parte, la Consejería se encargará de velar por el cumplimiento de las normas para garantizar que se cumplen todas las pautas para evitar la contaminación.

murcia

Entre las acciones, la consejería informó sobre el folleto Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca’, elaborado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y que servirá como material para la resolución de dudas en torno a esta enfermedad.

En la Región de Murcia se calcula que hay 7.000 personas que sufren celiaquía, aunque el número podría aumentar hasta 15.000 si se tienen en cuentas las personas que lo son, pero todavía no lo saben, ya que la celiaquía es una de las afecciones más infra diagnosticadas debido a la amplitud y la complejidad de sus síntomas.

Esperamos que estas medidas no solo ayuden a los celíacos de la Región de Murcia, si no que sirvan de ejemplo a otras Comunidades para que se den cuenta de que está en su mano hacer un poco más fácil la vida de miles de personas, cuyo deseo es poder salir a comer fuera de casa como cualquier otro olvidándose por unas horas de su enfermedad.

Fuente: LA VERDAD

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.