Nueva técnica para detectar gluten en los alimentos

Nueva técnica para detectar gluten en los alimentos
11 octubre 2019 Quepuedocomer
gluten

La Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un nuevo método capaz de detectar una cantidad menor de concentración de gluten que el límite establecido por la Unión Europea.

Detectará cantidades de gluten inferiores

Cualquier alimento que contenga una cantidad de gluten inferior a 20mg por kilo, puede ser etiquetada como “libre de gluten” según la normativa europea. Sin embargo, un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la UCM ha conseguido desarrollar una nueva técnica capaz de detectar cantidades inferiores.

La nueva técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) puede dar de forma eficaz con bajas concentraciones de trigo, cebada o centeno.

“Este trabajo contribuye a verificar el cumplimiento de la normativa de etiquetado de ingredientes alergénicos para proteger la salud de los consumidores sensibles”, destaca Isabel González Alonso, investigadora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCM.

gluten

El método ha sido comprobado en más de 200 alimentos

Para llevar a cabo la comprobación del ensayo se experimentaron con muestras de 220 alimentos adquiridos en establecimientos comerciales y se analizaron mezclas experimentales crudas y sometidas a tratamientos térmicos. La técnica estableció así que su límite de detección de esta proteína estaba entre 10 y 50mg/kg.

Este nuevo método de detección del gluten permitirá detectar niveles inferiores a los actualmente establecidos evitando su ingesta por parte de personas celíacas, alérgicas al trigo o con sensibilidad al gluten no celíacos.

“Debido a que en la actualidad no existe tratamiento para la mayoría de las reacciones de hipersensibilidad a los alimentos, el principal reto con el que se enfrenta la industria alimentaria es evitar la exposición involuntaria de los individuos sensibles a los alérgenos a través de una información al consumidor veraz y transparente”, indica González Alonso.