Nuevo estudio científico de alergias alimentarias. Hospital de la Paz

Nuevo estudio científico de alergias alimentarias. Hospital de la Paz
21 marzo 2014 Andrea Signes Ivars
Nuevo estudio científico

Se ha llevado a cabo un nuevo estudio científico sobre las alergias alimentarias infantiles. Las responsables de la puesta en marcha y elaboración del estudio científico han sido las doctoras e investigadoras María Teresa Boyano y María del Carmen García del Servicio de Alergología Infantil del Hospital La Paz, junto con el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz. 

Nuevo estudio científico

El estudio se ha centrado en la alergia alimentaria medida por la IgE, es decir, la Inmunoglobulina E. Los resultados de este estudio se han plasmado en la publicación Alergia a Alimentos en el Niño. Las conclusiones a las que se ha llegado son muy interesantes. En el post de hoy, os vamos a hablar un poco sobre los datos concluidos de este estudio.

c791d1386f75a40561d10b610001ca44

El primer dato que nos resulta interesante ya lo hemos leído en varias ocasiones en distintos medios de comunicación. Las alergias alimentarias en la edad infantil y en la edad adulta son cada vez más frecuentes. Según este estudio, en España la frecuencia de la sensibilidad, intolerancia o alergia a los alimentos entre la población infantil se ha duplicado. En concreto, se ha pasado de un frecuencia del 3’6 a un 7’4. Los principales factores de riesgo para la aparición de las intolerancias o alergias alimentarias son los antecedentes genéticos y familiares, las características propias de cada alimento, la incorporación de estos alimentos a la dieta del niño o la niña, y por último, la exposición ambiental.

Alergia a Alimentos en el Niño expone que existen hasta 120 alimentos que son potencialmente causantes de alergias alimentarias. Como ya sabemos, los alimentos más frecuentes que provocan reacciones alérgicas graves son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, y algunas frutas y verduras. Por otro lado, el pescado y el marisco son alimentos que provocan reacciones alérgicas con menor frecuencia, pero estas también son muy graves.

En Europa, los alimentos alérgenos más frecuentes en niños y niñas son el huevo, la leche, y los cacahuetes. En cambio, los alimentos alérgenos más frecuentes en adultos son la fruta fresca, los cacahuetes, los frutos secos y las verduras.

Un último dato: Mientras que la probabilidad de que desaparezca la alergia a la leche y el huevo es muy alta, al avanzar en la etapa infantil, esta probabilidad de eliminar la alergia es mucho menos probable en el caso de los frutos secos y el pescado.

Fuente: Artículo del Hospital La Paz.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.