¿La receta de pan sin gluten más fácil del mundo?

¿La receta de pan sin gluten más fácil del mundo?
16 octubre 2018 Quepuedocomer

Desde Qué Puedo Comer ya son varias veces las que os hemos hablado de cómo elaborar diferentes tipos de pan sin gluten, pero hoy no podíamos dejaros pasar esta receta de pan de trigo sarraceno que posiblemente será la receta más sencilla que hayais visto, ya que sólo necesita 4 ingredientes. ¿Os animáis?

Ingredientes

500 gr de harina de trigo sarraceno

500 gr de agua

10 gr de levadura seca de panadería (sin gluten)

10 gr de sal

Paso a paso

Lo primero que haremos para elaborar esta receta, será calentar el agua en el microondas hasta que esté tibia y la mezclamos con la levadura. Es muy importante que el agua no esté demasiado caliente ya que, si lo está, al mezclarlo con la levadura nos cargaremos a los microrganismos encargados de que la masa fermente. La temperatura ideal será en la que podamos introducir un dedo, la notemos caliente, pero sin quemarnos.

 

pan sin gluten

 

Ahora es el momento de mezclar en un bol los ingredientes secos, es decir, la harina de trigo sarraceno y la sal. Si no conocéis los beneficios de este pseudocereal sin gluten, podéis leer un poco más sobre él aquí.

 

A la mezcla de la harina con la sal le iremos añadiendo poco a poco el agua con la levadura, mientras vamos mezclando con cuidado de que no quede ningún grumo. Cuando ya tengamos nuestra masa, es el momento de dejarla fermentar. Lo más aconsejable es pasar la masa a un bote grande que podamos cerrar con una tapa de rosca, aunque si no disponemos de uno también podemos utilizar un tupper o un bol tapado con film transparente. Dejaremos la masa levar durante un par de horas a temperatura ambiente.

 

Pasado este tiempo, precalentaremos el horno a 250º y pasaremos nuestra masa a un molde de horno que habremos pincelado con aceite. Para esta receta, lo ideal sería contar con un molde rectangular y metálico ya que, al calentarse también el molde en el horno, a nuestro pan le saldrá más corteza y quedará más crujiente.

 

Introduciremos nuestro pan sin gluten en el horno a 250º junto con un vaso de agua (para que la masa no pierda humedad) y, pasados 10 minutos bajaremos la temperatura a 200º, horneando durante más o menos unos 35 minutos. Como cada horno es un mundo, lo mejor será que lo vayamos controlando hasta que, al igual que ocurre con los bizcochos, lo pinchemos con un palillo y este salga limpio.

 

En cuanto lo saquemos del horno, lo desmoldaremos y dejaremos enfriar en una rejilla.

 

¿Os habéis quedado con ganas de más? Si queréis información sobre el mundo del pan sin gluten, podéis echarle un vistazo a las siguientes entradas:

 

Pan sin gluten, y cómo no desesperarnos con su elaboración.

Como conservar el pan sin gluten por mas tiempo

¿Por qué cuesta tanto que crezca el pan sin gluten?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.