Bebida vegetal: como prepararla en casa y no desesperar en el intento.

Bebida vegetal: como prepararla en casa y no desesperar en el intento.
29 marzo 2019 Quepuedocomer
bebida

Si somos intolerantes a la lactosa (o veganos) en el mercado tenemos una gran cantidad de bebidas vegetales entre las que podemos elegir nuestra favorita (de frutos secos, cereales, legumbres y un largo etcétera). El problema que esconden estas bebidas es que, la mayoría de las veces llevan añadidos gran cantidad de azúcares para mejorar su sabor y textura. Hoy os proponemos algo que quizá nunca se os había ocurrido: prepararlas en casa.  ¿Pensáis que es muy complicado? Ni mucho menos. Si todavía no estáis convencidos, seguid leyendo y ¡manos a la obra!

 

bebida

¿Qué necesitáis?

Un ingrediente principal: podéis elegir vuestro ingrediente favorito: avena, soja, almendras, cacahuetes…

Una batidora: preferiblemente de vaso, pero con una batidora de brazo podemos conseguir también buenos resultados.

Una tela fina o un colador grande de tela. La utilizaremos para filtrar nuestra leche vegetal, para que pase el líquido, pero no los trocitos.

Botellas o envases para guardar las leches vegetales una vez hechas. Puedes reutilizar los tetrabricks de leches vegetales vacíos, pero nosotros siempre recomendamos las botellas de cristal con tapón.

 

Como hacer bebida vegetal en casa

 

Comenzaremos poniendo nuestro ingrediente principal en remojo, bien cubierto de agua. Dependiendo de la cantidad que queremos, pondremos el equivalente a una taza o dos. El tiempo de remojo depende de cada ingrediente, pero suelen ir desde los 20 minutos de la avena hasta las 12 horas de los frutos secos como las almendras. A continuación, os dejamos los tiempos de remojo estimados de los ingredientes más comunes:

Copos de avena: 20 minutos

Nueces: 6 horas

Pipas de girasol: 4 horas

Avellanas, cacahuetes, sésamo: 8 horas

Almendras: 12 horas

Hay que tener en cuenta que en algunos ingredientes como el arroz, antes de ponerlo a remojo es necesario que pase por un proceso de cocción.

 

Pasado este tiempo, escurriremos nuestro ingrediente principal y lo lavaremos bien con agua corriente. Tras esto, lo pondremos en el vaso de la batidora junto con media taza de agua y batiremos bien, hasta que se forme una pasta espesa.  Tras esto, iremos poco a poco añadiendo agua y batiendo hasta alcanzar la textura deseada (normalmente, 3 o 4 tazas de agua por cada taza de ingrediente)

 

El próximo paso será colar nuestra bebida vegetal, y para eso necesitaremos nuestra tela fina bien limpia o un colador de tela grande. Ponemos el resultado de nuestro batido y vamos escurriendo bien con lo que obtendremos, por un lado, nuestra bebida vegetal y por otro la pulpa del ingrediente que hayamos puesto.

 

No tires la pulpa. Esta pulpa es el ingrediente que hemos usado, molido. Se puede utilizar para añadirlo a yogures o helados.

 

En cuanto a la bebida vegetal, si quieres puedes añadir un poco más de agua o un endulzante al gusto si la quieres más dulce. Ahora solo queda pasarlo a una botella de cristal o un recipiente vacío con ayuda de un embudo y guárdalo en la nevera. Esta bebida vegetal durará de 3 a 4 días.