¿Qué es el pinole? Conoce sus beneficios

¿Qué es el pinole? Conoce sus beneficios
21 junio 2019 Quepuedocomer
maiz morado

El pinole es un antiguo alimento de procedencia mexicana apto para celíacos y con multitud de beneficios para nuestra salud.

Procedencia del pinole

Para la mayoría de los europeos, el pinole es un producto totalmente desconocido, sin embargo, en muchos países de américa su uso es muy común.

El pinole se elabora a base de granos de maíz azul o morado, tostados y molidos, hasta obtener una especie de harina. Entre sus muchos beneficios está el ser un producto que no contiene gluten.
Se suele mezclar con canela o azúcar y se usa como dulce o para preparar bebidas energéticas, galletas y productos horneados o tortillas, entre otros.

maiz morado

Beneficios de incorporarlo a tu dieta

Uno de los motivos por los que este ingrediente es tan querido, es por sus múltiples beneficios. El pinole posee vitaminas y nutrientes como fibra y proteínas, además de ser un potente antioxidante.

Se trata de una rica fuente de energía dado su alto contenido de hidratos de carbono. También proporciona las cantidades de hierro que nuestro cuerpo necesita, así como magnesio, fósforo, potasio o sodio. Y, por si eso no fuese suficiente, también ayuda a reducir el colesterol.

¿Dónde comprar pinole?

Por desgracia, este producto no es muy conocido en nuestro país y conseguirlo no es una tarea fácil. A ello se le suma que incluso en Latinoamérica, el pinole se realiza de forma casera.

Así que, os animamos a elaborarlo vosotros mismos. Podéis adquirir de forma online el maíz morado o dejar secar al sol las mazorcas, tostar los granos en una cazuela y luego molerlos añadiendo un poco de azúcar si se desea.