¿Qué pasa si soy celiaco y no sigo la dieta sin gluten?

¿Qué pasa si soy celiaco y no sigo la dieta sin gluten?
13 junio 2017 Ana Ortega

Cada vez más personas son diagnosticadas de celiaquía de manera tardía, contradiciendo así antiguas creencias que aseguraban que ésta era una enfermedad desarrollada únicamente en niños. Por lo tanto, acostumbrarse a la dieta sin gluten no siempre es tarea fácil.

Afortunadamente aprender a convivir con la intolerancia al gluten es cada vez más fácil, ya que la conciencia social respecto a ella ha crecido a pasos agigantados en los últimos 20 años. Es por eso que hoy podemos encontrar productos celiacos en cualquier supermercado y a precios algo más asequibles que los de antaño,los cuales nos permiten llevar nuestra dieta sin gluten.

De todas maneras, es algo innegable el hecho de que existe un tanto por ciento de pacientes que padecen la enfermedad y sin embargo se saltan la dieta con frecuencia.

Éste comportamiento es más que peligroso ya que la celiaquía es una enfermedad autoinmune, por lo que el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos.  La conclusión inevitable de esto es una malnutrición crónica, con deficiencia de calorías y nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales. Pequeñas cantidades de gluten ingeridas pueden ser tan peligrosas como las grandes.

dieta sin glutenEl no llevar una estricta dieta sin gluten puede acarrear desde riesgos de menor nivel como son una tripa hinchada, gases, eczemas o diarreas hasta peligros de nivel elevado como serían la dermatitis, problemas óseos o incluso el desarrollo de tumores en el tracto digestivo, como carcinomas esofágicos y faríngeos, adenocarcinomas del intestino delgado y linfomas. Además de todo esto el ignorar la dieta sin gluten lleva intrínseco también problemas psíquicos o emocionales, como malestar general, mal humor, insomnio, agotamiento e incluso depresión.

Si eres celiaco y te has estado saltando la dieta, es hora de tomar conciencia. La buena noticia es que cuando se recobra una inquebrantable dieta sin gluten, el revestimiento intestinal se repara progresivamente y vuelve a funcionar con normalidad.

1 Comentario

  1. Gemma Lecha Amat 1 año hace

    Resulta muy dificil adaptarse se se te diagnostica de adulto i tambien poder llevar una vida familiar/social con facilidad , pues el riesgo a contaminación es importante. Los alimentos siguen siendo caros en relación a los habituales, empezando por el pan y terminando por cualquier otro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.