Revertir la enfermedad celíaca podría ser posible según un último estudio

Revertir la enfermedad celíaca podría ser posible según un último estudio
25 octubre 2019 Quepuedocomer

Un nuevo ensayo clínico podría dar con la clave para inducir la tolerancia al gluten gracias a una nanopartícula que enseñaría al organismo a considerar el alérgeno como seguro.

La tolerancia al gluten cada vez más cerca

La Northwestern Medicine (Chicago) presentó en la última conferencia de la Semana Europea de Gastroenterología una investigación que muestra que es posible inducir la tolerancia inmune al gluten en individuos que padezcan celiaquía.

Se trata de una nanopartícula biodegradable que actuaría en el organismo a modo de “caballo de Troya”, ocultando el alérgeno para convencer al sistema inmunológico de que no lo ataque.

En el ensayo, que se encuentra en fase 2, la nanopartícula COUR XNP-101 se cargó con gliadina (componente principal del gluten). Tras una semana de tratamiento, los pacientes pudieron mantener durante 14 días una dieta con gluten, mostrando un 90% menos de respuesta inmune a la inflamación que los pacientes no tratados.

La tecnología ha sido desarrollada en el laboratorio de Stephen Miller, profesor de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, «Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes», ha asegurado Miller.

Más allá de la celiaquía

Más allá de la enfermedad celíaca, este hallazgo podría ser la clave para tratar otras enfermedades como la esclerosis múltiple, la alergia al cacahuete o la diabetes tipo 1.

«También hemos demostrado que podemos encapsular la mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1″, añade Judy Gugenheim, profesora de Microbiología e Inmunología de la misma institución norteamericana.

Tras la fase 2, realizada a una muestra reducida de la población, pasará a la siguiente fase, la cual supone probar el tratamiento en un núcleo grande poblacional para comprobar su eficacia y poder tramitar su puesta en marcha.