Sanidad anuncia que implantará el semáforo nutricional Nutriscore.

Sanidad anuncia que implantará el semáforo nutricional Nutriscore.
13 noviembre 2018 Quepuedocomer

Este lunes, en el marco de los XI Premios NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal que, según palabras de la ministra “permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”

 

Esta noticia sale a la luz pocos días de que, como os contábamos, 5 de los grandes grupos de alimentación internacional anunciaran que iban a comenzar a implantar un etiquetado bastante similar.

 

Fuente: RENC

 

Este Nutriscore, que ya se aplica en países como Francia o Bélgica, consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional. La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.

Si pincháis en la siguiente imagen podréis ver un poco más a fondo la fórmula que se aplica para obtener el color de cada uno de los alimentos:

 

Pese a que en principio este nuevo etiquetado puede parecer un avance positivo, el mundo de la nutrición en España ha dado la voz de alarma. El motivo es que, según la experiencia de nuestros vecinos franceses, esta fórmula no es muy comparable a la realidad. En ocasiones, muchos productos procesados estarían dentro de la categoría “verde”, es decir, en posiciones más recomendables que productos naturales como el aceite de oliva, que como sabemos contiene grasas saludables. Además, solo nos sería útil para comparar productos dentro del mismo grupo de alimentos, no entre productos de diferente categoría.

 

En cualquier caso, descargando la aplicación de Qué Puedo Comer podréis llevar en el bolsillo vuestro propio semáforo nutricional, en el que podéis marcar un límite máximo de azúcar, grasas saturadas o sal y comparar cuál es el más apto entre alimentos de la misma categoría, dentro de una base de datos de más de 100.000 productos. Si todavía no la habéis descargado, podéis hacerlo de manera gratuita aquí.

 

Además de la aplicación de este nuevo etiquetado nutricional, la Ministra ha anunciado la idea de aplicar también otra serie de medidas para combatir la obesidad y fomentar la alimentación saludable, sobre todo en niños y jóvenes donde la ministra ha reconocido que es un grave problema:

 

  • Impedir la venta de alimentos y bebidas poco saludables en el entorno escolar, ya que es un espacio determinante a la hora de la adopción y práctica de hábitos saludables tanto en lo que hace referencia a la alimentación, como al ejercicio físico.

 

  • Calidad nutricional en centros públicos como hospitales o universidades: Para ello se desarrollará un protocolo o guía nacional para las contrataciones públicas de menús, cátering o vending que garanticen el equilibrio y la calidad nutricional.

 

  • Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. Siguiendo los criterios de la Unión Europea y de la OMS, “se limitará la publicidad de los alimentos con perfiles nutricionales menos saludables dirigida a los y las menores de 15 años”.

 

  • Reducción de una media del 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en más de 3.500 productos, dentro de la adopción del Plan de Colaboración para la Mejora de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020, en el que se ratificarán 20 acuerdos con asociaciones de los cinco sectores del entorno alimentario.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.