La OMS alerta: el sedentarismo pone en riesgo al 25% de la población mundial.

La OMS alerta: el sedentarismo pone en riesgo al 25% de la población mundial.
10 septiembre 2018 Quepuedocomer

La Organización Mundial de la Salud alerta de que la falta de actividad física entre a población supone ya un problema grave desde hace años, y que si no hacemos nada para remediarlo 1400 millones de personas en el mundo podrían llegar a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer por culpa de sus hábitos estacionarios. 

 

Según un estudio recientemente publicado por la OMS, más del 25% de los españoles no realiza a diario el ejercicio físico necesario para mantenerse en perfecto estado de salud, aunque este problema también se plantea a nivel mundial. En cuanto a sexos, el estudio muestra que mundialmente las mujeres son más sedentarias que los hombres, aunque en España ocurre el caso contrario llegando los porcentajes de personas que no llegan al mínimo de actividad diaria recomendada al 22,9% de las mujeres y el 30,5% de los hombres.

 

sedentarismo

 

 

Pero, ¿cuáles son los parámetros con los que se mide este nivel de sedentarismo? La OMS recomienda a los adultos que dediquen al menos 150 minutos semanales a una actividad física moderada (caminar deprisa, pasear en bicicleta o trabajos físicos de ocio como jardinería o bricolaje) o 75 minutos de ejercicio más intenso (correr, ciclismo, tenis o practicar un deporte colectivo como fútbol o baloncesto).

 

El problema más grave que señalan desde la OMS es que en lo que va del siglo XXI la situación no ha mejorado. “Entre 2001 y 2016, los niveles de insuficiente actividad física han disminuido solo ligeramente y de forma insignificante”, asegura el estudio.

 

Desde el último estudio publicado en 2001, cuando el nivel de inactividad era de 28,5%, se aspiraba a reducir en 10 puntos esa tasa de inactividad física en el todo el planeta al llegar a 2025, algo que la OMS ya da prácticamente por imposible.

 

Como consecuencia de este nivel de sedentarismo pueden desarrollarse con mayor probabilidad algunas enfermedades y trastornos crónicos, como síndrome metabólico, hipertensión, obesidad, infarto, diabetes de tipo 2 y diferentes tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.