¿Sientes picor en las manos con los guantes de latex? Podrías ser alérgico

¿Sientes picor en las manos con los guantes de latex? Podrías ser alérgico
22 mayo 2020 Andrea Signes Ivars
látex

El coronavirus ha revolucionado la manera de vivir. Guantes y mascarillas se han convertido en nuestro complemento imprescindible para salir a la calle. Es por ello que debemos vigilar que el uso continuado de guantes de látex no nos produzca una reacción alérgica.

¿Qué es la alergia al látex?

La alergia al látex es otra de las alergias comunes. Cuando se le tiene alergia al látex, se es alérgico al líquido que se puede encontrar en el interior del árbol del caucho. Es un material muy frecuente en nuestro entorno. Además de los objetos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el látex, como los guantes sanitarios o los preservativos, también está presente en otros objetos como los chupetes, los tirantes y el elástico de la ropa interior, globos, fundas de mando a distancia… incluso en algunos cepillos de dientes.

¿Cómo sé si soy alérgico al látex?

La alergia al látex suele aparecer por el uso reiterado de productos que contengan este material, como en este caso, los guantes con los que nos protegemos del covid-19.

Esta alergia puede aparecer al cabo de unos meses o de años, aunque las personas que tienen otras alérgias son las que mayor probabilidad tienen de padecerla.

Si con el uso de los guantes te aparece urticaria, eczemas, enrojecimiento o picor en la piel podría tratarse de una reacción alérgica y deberás consultar con tu médico.

 

látex

El látex en los alimentos

Puede darse el caso de que el látex esté presente en algunos alimentos o productos, por ello, si se detecta esta alergia, hay que tener cuidado también con lo que consumimos.

El Síndrome Látex-Fruta es una caso de reacción alérgica cruzada. Una reacción alérgica cruzada se produce cuando se consume un alérgeno que está presente en un alimento diferente. El látex puede estar presente en kiwis, aguacates, castañas o plátanos. Además, entre el 5% y el 10% de los alérgicos al látex podrían desencadenar una reacción alérgica si consumen melocotones, albaricoques, manzanas, peras, cerezas, tomates, patatas y otras hortalizas de esta familia.