Sorbitol: qué es y cómo detectar la intolerancia a este endulzante.

Sorbitol: qué es y cómo detectar la intolerancia a este endulzante.
18 septiembre 2018 Quepuedocomer

¿Qué es el sorbitol?

 

El sorbitol es un endulzante muy usado en la industria no sólo alimentaria sino también, cosmética y farmacéutica. Al igual que el xilitol y el maltitol, se trata de un polialcohol o azúcar-alcohol el cual no se absorbe completamente por nuestro intestino, razón por la cual aporta menos calorías que el azúcar (2,4 Kcal por gramo) y produce menos caries.

Dado que aporta menos calorías, ya que se absorbe por otras vías diferentes a la glucosa o la sacarosa, el sorbitol no requiere de insulina para metabolizarse ya que no produce picos de glucosa. A esto se debe su extendido uso en productos para diabéticos, sugar free, light o con fines dietéticos específicos.

¿Dónde se encuentra?

 

De forma natural el sorbitol se encuentra en algunas frutas como la manzana, peras, melocotones, albaricoques, membrillos, bayas y ciruelas.

De la manera en la que más lo encontramos es leyendo etiquetas, ya que se produce a nivel industrial como aditivo endulzante bajo el nombre E-420i o E-420ii (jarabe de sorbitol) en productos light varios, chicles, gominolas, dentífricos, mermeladas, congelados, bollería industrial, galletas aptas para diabéticos, chocolates o productos de pastelería.

En la industria farmacéutica también podemos encontrar cremas y jarabes con sorbitol en su composición.

 

Causas y síntomas de la intolerancia al sorbitol

 

Esta intolerancia puede producirse por causas genéticas que producen un déficit de la enzima transportadora del sorbitol, o bien, puede ser una intolerancia secundaria, que no nace con nosotros, sino que se ocasiona por otros factores a lo largo de la vida.

Una enfermedad que afecte a las vellosidades intestinales como puede ser una enfermedad celíaca no controlada o sin diagnosticar, una gastroenteritis severa, un cáncer, o una enfermedad inflamatoria a nivel intestinal como puede ser la enfermedad de Crohn pueden ser causas también de intolerancia secundaria a este polialcohol.

Los síntomas más reconocibles de esta intolerancia son los gastrointestinales como gases, dolor abdominal o hinchazón de vientre, así como en algunos casos síntomas más severos como diarrea, cólicos, náuseas, vómitos o incluso, dolores de cabeza.

Cómo se diagnostica la intolerancia al sorbitol

 

Si se presentan síntomas como los antes dicho ante el consumo de alimentos o productos que contienen sorbitol, siempre se aconseja someterse a una prueba diagnóstica para confirmar o descartar la intolerancia. Entre ellas podemos acudir a el Test del Hidrógeno Espirado que consiste en evaluar en ayunas el contenido de hidrógeno del aire espirado.

La incapacidad por parte del organismo por absorber el este alcohol en su totalidad hace que sea fermentado por las bacterias del colon produciendo una gran cantidad de hidrógeno libre. Este hidrógeno es lo que se mide a través del aire espirado y que da idea de si existe o no intolerancia al sorbitol.

Como en toda intolerancia alimentaria, una vez diagnosticada deben eliminarse de la dieta todos los alimentos y productos alimenticios que lo contengan. En el caso particular del sorbitol, tendremos que tener especial cuidado también con el uso de fármacos o cosméticos que contengan este polialcohol debido a que en casos severos aun los usos de cremas en la piel con sorbitol pueden ocasionar síntomas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.