¿Tu hijo es celiaco y deportista? ¡te damos unos consejos !

¿Tu hijo es celiaco y deportista? ¡te damos unos consejos !
11 enero 2018 Ana Ortega

Como todos sabéis las personas que padecen celiaquía o lo que es lo mismo intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, son personas que tienen como característica común la diarrea, vómitos y mala absorción de macro y micro nutrientes. Esta situación se complica aun mas cuando se presenta en un niños deportista, ya que éstos se ven obligados a renunciar a algunos de los principales alimentos que aportan más hidratos.

Una vez es diagnosticada la enfermedad comienza la restrictiva dieta sin gluten que el paciente deberá llevar de por vida y que conlleva la perdida de alimentos como por ejemplo los macarrones o espaguetis, fideos, bebidas derivadas de la cebada,Carnes procesadas… etc. Pero que no cunda el pánico, cualquier niño deportista que sufra celiaquía puede practicar deporte siempre y cuando éste realice una alimentación adecuada a dicho deporte.

deportista

Es fundamental para empezar que se lleve a cabo un diagnostico precoz si nuestro hijo practica deporte, ya que los síntomas y el deterioro derivado de  la enfermedad podrían ser eliminados con facilidad, únicamente retirando de la dieta cualquier alimento que contenga gluten. El riesgo sólo sería real si el deportista desconoce la presencia de esta enfermedad en su organismo y continúa consumiendo alimentos que contengan gluten y a la vez realizando actividad física.

En una dieta equilibrada los carbohidratos constituyen entre el 50-55% de nuestras calorías diarias. Ante la ausencia de ciertos carbohidratos como son la pasta de sémola de trigo, la avena, cebada, etc, es fundamental que la carga de éstos a la hora de hacer ejercicio sea la correcta, pues los hidratos son los encargados de dar la energía necesaria para desarrollar la actividad.

Hay cuatro alimentos, el arroz, la quinoa, el amaranto o el maíz, que son ideales para incluir en la dieta del celiaco como fuente de energía, y si son integrales mucho mejor debido a la alta concentración de micronutrientes.
Y como os decimos siempre, lo ideal y siempre mas acertado es que el niño celiaco y deportista en este caso acuda a su médico para que sea éste quien le realice un adecuado programa de alimentación acorde con sus necesidades concretas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.