Un nuevo método permitirá detectar la celiaquía desde los 6 meses de edad

Un nuevo método permitirá detectar la celiaquía desde los 6 meses de edad
6 marzo 2020 Quepuedocomer
gluten

Desarrollan un kit rápido orientado a bebés para saber rápidamente el riesgo que tienen de padecer la enfermedad celíaca incluso antes de introducir gluten en su dieta.

Actualmente la celiaquía afecta a cerca del 1.5% de la población española, cifra que aumenta cada día. El problema es que los actuales métodos de diagnóstico de la enfermedad no son fiables hasta que el paciente lleva años introduciendo el gluten en su dieta, lo que provoca que muchas personas no sean conscientes de su enfermedad y que afecte a su calidad de vida.

Ante esto, la necesidad de desarrollar nuevos métodos que detecten la enfermedad antes de introducir el gluten en la dieta se hacía patente. Es por ello que, el doctor José Antonio Pons, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) impulsó el proyecto Brabo 2.0, dando como resultado un kit rápido que identifica la celiaquía antes de incorporar el gluten a la dieta.

En niños, los métodos de diagnóstico de celiaquía se basan en el estudio de los anticuerpos antitransglutaminasa 2 en la sangre, los cuales deben encontrarse diez veces por encima del valor mínimo de referencia. Sin embargo, muchos niños no dan positivo en estos anticuerpos hasta los 5-13 años de edad. Con el nuevo método, tanto afectados como familiares podrán ver mejorada su calidad de vida al adelantarse al tratamiento.

gluten

Cómo funciona

Mediante una serie de marcadores se podría detectar la celiaquía en en las fases iniciales, desde los 6 meses a los 10 años de edad, con un 92% de fiabilidad.

Este kit rápido, que podrá realizarse sin la necesidad de laboratorios, se encuentra en fase de desarrollo, pudiendo obtener un resultado en pocos minutos a través de una muestra de sangre.

A partir de aquí, si la prueba diese positivo, se deberá hacer un seguimiento ante la posibilidad de que el niño desarrolle la enfermedad celíaca, pudiendo instaurarse lo antes posible una dieta sin gluten.

Por ahora el kit se encuentra en proceso de validación por las autoridades sanitarias.