¿Cuáles son los yogures que contienen más azúcar?

¿Cuáles son los yogures que contienen más azúcar?
27 septiembre 2018 Quepuedocomer

Que los productos ultraprocesados muchas veces llevan mucha más azúcar de la que esperamos no es algo nuevo. La mayoría de las veces nos es fácil reconocer a primera vista los productos a evitar, ya sean bollería industrial, galletas, helados…pero el problema viene cuando el azúcar se esconde en productos que teníamos relacionados como “sanos” o “recomendables dentro de una dieta saludable”. Este es el caso de la polémica surgida estos días por los yogures ecológicos, los cuales han saltado a la palestra al descubrirse que tampoco se salvan de la criba del azúcar.

 

Tras las recomendaciones de la OMS sobre el consumo de azúcar publicadas allá por el año 2015, unido al auge de la divulgación sobre nutrición en las redes sociales y el movimiento realfooder, la población se preocupa cada vez más por estar informado sobre lo que come diariamente. Pero, como dicen los nutricionistas, el azúcar “más peligroso” viene escondido en los productos bío, ecológicos, falsos integrales (que en realidad no lo son tanto) y muchas veces, en productos especiales para niños que están avalados por diferentes asociaciones pediátricas.

yogures

 

Es ahí cuando entra en juego un estudio recientemente publicado en Reino Unido, el cual apunta que entre los 921 yogures analizados, sólo naturales y griegos podrían considerarse recomendables, mientras que el resto, sobre todo los denominados ecológicos y para niños, no son saludables como parte de la dieta habitual al contener de media más de 5 gramos de azúcar por cada 100.

 

Según los datos de este estudio, la cantidad de azúcar se dispara por encima de los 10 gramos en el caso de variedades orientadas al público infantil y de los 13 gramos en el caso de los ecológicos, incluso por encima de los yogures de sabores, que incluyen más de 12 gramos de azúcar por unidad.

 

yogures

 Recordemos que, como media estándar, un terrón de azúcar pesa de media unos 4 gramos, el equivalente a una cucharada de café de azúcar blanco. Si queréis consultar los datos de consumo recomendados por la OMS por tramo de edad, los tenéis recogidos aquí.

 

En resumen, la polémica de estos días no hace más que reforzar la idea de que, por mucho marketing y publicidad saludable que lleven detrás, los productos procesados no siempre son tan sanos como pensamos y que, si queremos tomar un yogur dentro de una dieta saludable tenemos que optar siempre por opciones naturales o griegos sin azúcares añadidos, pudiendo darle el sabor que más nos guste acompañándolo de fruta natural o frutos secos.

 

Múltiples organismos sanitarios avalan las virtudes de los yogures en relación a la salud. Además de probióticos, los yogures son una gran fuente de proteína, calcio, y vitamina B12. Su consumo habitual se asocia en términos generales con un menor riesgo de obesidad y cardiometabólico, tanto en niños como en adultos.

 

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